Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Magdalena territorio libre de Analfabetismo

El Gobierno Nacional ha logrado que 355.911 jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir, hoy puedan consultar libros, enterarse de lo que ocurre en el mundo a través del periódico y continuar con su formación académica.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, declararon al Magdalena y a Santa Marta como 'Territorios Libres de Analfabetismo'.

"Hoy hay 7.000 colombianos más que pueden leer a 'Gabo', a Vargas Llosa y tanta buena literatura, hoy se enciende la luz del conocimiento en Santa Marta", con estas palabras el presidente Santos exaltó y felicitó el logro de estos colombianos.

Para que un territorio sea declarado libre de analfabetismo, la Organización sobre la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) estipula que su índice debe estar por debajo del 4%. Por tal razón, Santa Marta con el 2%, Magdalena con el 4% y Ciénaga con el 0%, ya son 'Territorios Libres de Analfabetismo'.

En Santa Marta el Gobierno ha invertido $5.047 millones, durante este cuatrienio, a través del Programa Nacional de Alfabetización, recursos que han permitido alfabetizar a cerca de 22.000 jóvenes y adultos del Distrito Turístico, Cultural e Histórico. "Hoy estamos celebrando esta gran noticia acompañados de los graduandos. Hoy estos jóvenes y adultos cuentan con más y mejores herramientas que impactarán sus vidas y las de sus familias de manera positiva", manifestó la Ministra Campo.

Asimismo, la Ministra de Educación destacó que la lucha contra el analfabetismo debe continuar y que a través de acciones concretas como el 'Programa Nacional de Alfabetización' y 'Cero Analfabetismo' se repara el hecho de que millones de personas se hayan visto privadas de la posibilidad de aprender a leer y a escribir.