Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El "mapeo" del cerebro es un paso gigante para entender cómo funciona este órgano: Neurólogo

El médico Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias en España, dijo que con el "<i>mapa</i>" del cerebro humano los investigadores tratan de determinar la formación y funcionamiento de este órgano en los embriones, pero advirtió que con este trabajo no se pretende curar o prevenir alguna enfermedad.

En diálogo con RCN La Radio el neurólogo afirmó que el "mapeo" del cerebro es muy importante porque así se puede determinar la estructura cerebral "y la estructura determina el correcto funcionamiento del cerebro, por tanto si hay un error en la arquitectura cerebral esto se va a traducir en una enfermedad mental o neurodegenerativa".



Sin embargo, aclaró que con esta investigación no se pretende tratar de evitar o prevenir alguna enfermedad neurológica o mental que se esté gestando en el embrión, pues "este trabajo lo que aporta es el conocimiento de cómo es (el cerebro), pero no aporta datos para prevenir ni para curar ninguna de las enfermedades que se están formando".

Agregó que "lo que pasa es que sin saber cómo es el coche y cómo está conformado el coche, nunca vamos a ser capaces de arreglarlo si se desarregla", aseguró Lerma.

"Este es un paso de gigante para comprender cómo está formado el cerebro y por tanto posibilitar el entendimiento de qué cosas se desarreglan a lo largo del desarrollo y que luego resultan en enfermedades humanas serias", afirmó el especialista.

Finalmente dijo que aún no se conoce el porqué una persona es más inteligente que otra, pero aseguró que "el cerebro cuanto más se usa, más hábil es (...) se enriquece con la información que tiene y se fortalece con la que obtiene".