Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Marco Jurídico para La Paz abre la puerta a la impunidad: HRW

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró durante su intervención en la audiencia pública de la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para La Paz, que esta enmienda "<i>abre la puerta a la impunidad</i>".

"Tenemos que ser consientes de que esta enmienda constitucional impacta de un modo decisivo en la vida de las víctimas", afirmó Vivanco.

De acuerdo con Vivanco, con el marco jurídico para para La Paz, se le niega justicia "a millones de víctimas en el conflicto colombiano".

Su argumentación se basa en que "miles" de personas han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales y que están en riesgo de quedar sin verdad ni reparación, por cuando el marco contempla investigaciones penales macro.

"Es preciso que Colombia encuentre un equilibrio entre paz y justicia. Por lo pronto la actual enmienda constitucional abre la puerta para la impunidad", advirtió Vivanco.

En igual sentido, la HRW insiste en que la enmienda se opone a la responsabilidad de Colombia, ante las autoridades internacionales que velan por los derechos humanos.

"El Comité internacional de la Cruz Roja señala que los estados deberán investigar los crímenes de guerra si así procede", indicó Vivanco al citar como ejemplo la normativa internacional al respecto.