Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El marco para la paz es necesario para el país: Carlos Gaviria

El ex magistrado Carlos Gaviria afirmó en RCN La Radio que el Marco legal para la paz podría ser aprobado por la Corte Constitucional sin ninguna traba. Sin embargo, pidió prudencia sobre los efectos que pueda generar.

Gaviria afirmó que la presencia del presidente Juan Manuel Santos en el Congreso de la República obedece más a una intención clara para que se apruebe ese proyecto de ley.

"Lo importante es su presencia y no lo que dijo, ni la fuerza de su intervención", sostuvo.

Insistió en la importancia de aprobar el Marco legal para la paz. "Es una ley que el país necesita. Yo creo que el marco de referencia es conveniente y necesario. Yo creo que muy seguramente la Corte lo va a aprobar".

Aunque dio por hecho el visto bueno a la iniciativa, pidió prudencia. "La Corte va a preocuparse por asuntos de fondo, no sólo en el trámite".

Sostuvo que "como todo, hay que tener en cuenta que la justicia no siempre es como uno quiere (...) Siempre faltará algo; habrá verdad, pero se ocultarán algunas. Es algo inevitable".

Paciencia en los diálogos

Para Carlos Gaviria, los diálogos en La Habana van por buen camino, pero insistió en la importancia de que las propuestas presentadas tengan fundamentos lógicos.

"Soy escéptico y tengo moderado optimismo, (pero) creo que van por muy buen camino (los diálogos). De La Habana no saldrá la paz, pero sí un documento que va a permitir que en el país se respire un ambiente distinto", aseguró.

Pidió a las Farc ser consecuentes con su discurso en Cuba y sus acciones en Colombia, pues aunque las condiciones de las negociaciones se dieron en el marco de un conflicto, hay que tener voluntad de parte y parte, en referencia a los militares muertos en Arauca y Caquetá.