Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Matrimonio igualitario enfrenta hoy su prueba de fuego en el Congreso

El debate sobre el matrimonio igualitario tendrá este miércoles un momento decisivo en el Congreso de la República pues será votado en segundo debate en medio de las diferentes opiniones que han expresado los partidos políticos, la Iglesia católica, distintas organizaciones y el Gobierno Nacional.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, ha dicho que el Gobierno no tiene una posición concreta sobre el tema, pero ha pedido que no se generen divisiones y que se analicen las consecuencias jurídicas que traería la iniciativa.

"El debate se ha planteado en términos totalmente maniqueos, como si hubiera sólo dos opciones. Vamos a ver si hay más opciones, pero ahí tenemos que oír a los juristas. Aquí cabría una reforma al Código Civil, una reforma a la Constitución, luego yo creo que el debate está apenas comenzando como para fijar una posición en los términos maniqueos en que se está planteando el debate", señaló Carrillo.

Entre tanto, el cardenal Rubén Salazar, líder de la Iglesia católica, comenzó a hacer lobby en el Congreso para impedir la aprobación del matrimonio igualitario y a través de una carta enviada a todos los legisladores, ha señalado que es injusto equiparar a las parejas homosexuales con el matrimonio o la familia.

"Unidos, solicitamos a los legisladores un debate profundo y respetuoso, que evite las descalificaciones personales y sea ejemplo de las virtudes democráticas que a todos nos inspiran", sostuvo monseñor Salazar en la misiva.

La iniciativa será votada esta tarde en la plenaria del Senado. Su autor, el congresista Armando Benedetti, ha indicado que no tiene las garantías para el desarrollo del debate, pero que tiene los votos para que sea aprobado el proyecto.