Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El mejor amigo del hombre no es el perro, es el caballo": Cochero de Cartagena

Los cocheros de Cartagena aseguran que no siempre el mejor amigo del hombre es el perro, pues para ellos su fiel compinche es el caballo, el que los acompaña no solamente su jornada laboral, sino también toda su vida y son tan consentidos como sus propios hijos.

Quienes se desempeñan en este oficio en sectores tradicionales de la capital de Bolívar como La Ciudad Amurallada o Bocagrande, además de su impecable uniforme, algunos con sombrero, otros con los faroles encendidos en las noches, siempre tienen algo en común, están consintiendo o alimentando a sus caballos o yeguas, mientras esperan y negocian precios con clientes.

Así como cada amo tiene su nombre, cada animal lleva el suyo y por lo general responde muy bien a quien lo ha criado, reacciona a un silbido o a una muestra de cariño.

Mel Reyes, uno de estos cocheros que se ubica frente al Parque de Bolívar, asegura que Zara, su Yegua es una de las más consentidas de Cartagena, come desde helado hasta el mismo alimento que le da a sus hijos.

El amor verdadero se demuestra permanentemente y los animales deben mostrarse bien a los turistas para que sepan que el desplazamiento en estos coches es seguro y que no se maltrata el animal, asegura este hombre dedicado al turismo.

Un recorrido de 15 minutos en coche en el centro de Cartagena puede costar 40 mil pesos, media hora 60 mil y la hora 110 mil.

En medio del trabajo hay momentos para que los equinos sean consentidos por sus amos, con un buen balde de alimento o una buena bola de helado.