Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mejor homenaje a Gabo sería lograr la paz: Enrique Santos

El periodista Enrique Santos Calderón afirmó que la mejor manera para rendirle un homenaje al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, sería alcanzar la paz con los grupos insurgentes.



"Nunca se ha avanzado tanto y tan concretamente en todas las décadas de negociación del Estado Colombiano con la guerrilla. Es la primera vez que se ven avances sólidos y yo guardo un gran optimismo que esta vez sí coronemos. Sería el mejor homenaje a Gabo, que todo el tiempo y discretamente estuvo trabajando a favor de todas las iniciativas de paz", señaló Santos en diálogo con RCN La Radio.

Maestro del periodismo

Recordó al Gabo periodista, que según él, fue precursor del periodismo militante a través de la Revista Alternativa.

"A finales del 73 (1973) le planteamos con un grupo de periodistas y amigos de izquierda que fundáramos una revista nueva, distinta, una revista de izquierda, moderna, que tuviera un lenguaje diverso, humor, caricaturas y Gabo escéptico, porque no creía mucho en el género de las revistas en Colombia y tampoco creía mucho en la unidad de la izquierda, aceptó participar", añadió.

Destacó que la revista tuvo una participación activa de García Márquez pese a que no vivía en Colombia, siempre enviaba artículos crónicas y entrevistas.

"Le aprendí mucho la ecuanimidad. Una madurez política para entrañar lo que era importante en medio de las garroteras, un culto a la precisión, al rigor, y siempre a la imaginación, evitar el acartonamiento, los lugares comunes; Gabo era un maestro del periodismo en todo sentido", explicó.

Recordó que la intención de la Revista no era hacer un periodismo objetivo, al contrario señaló que lograron "un periodismo de nuevo tipo que no tenía precedentes en un país que estaba acostumbrado a la prensa del Frente Nacional, o al oficialismo periodístico".

Amigo entrañable

Enrique Santos se declaró indeciso sobre qué faceta de Gabo destacaría hoy, pero confesó que contaría sobre el amigo entrañable que siempre fue.

"Con Gabo tuvimos muchas etapas, no sé cuál hubiera destacado yo, más bien la permanencia de una amistad siempre, porque Gabo lo que más valoraba siempre por encima de todo, decirse siempre la verdad, la fidelidad a sus amigos, a sus ideas y a sus convicciones", indicó.

Fidel Castro

Sobre su cercanía al líder cubano Fidel Castro, Santos confesó que a Gabo le costó mucho mantener esa amistad.

"Gabo era fiel a sus amigos, la amistad era sagrada, con Fidel se conoció a los inicios de los 60, establecieron una relación personal que se transformó en un una amistad muy sólida, que se mantuvo más allá de las discrepancias ideológicas, a Gabo le costó mucho políticamente esa amistad", manifestó.

La frase que más recuerda Santos Calderón de Gabo es: "La única forma de hablar en serio era mamando gallo". Según el periodista, así su amigo lograba decir muchas verdades.

Finalmente, el periodista Enrique Santos Calderón confesó que no todas las novelas de Gabo le gustaron, aunque destacó que en general sus obras son monumentales.

"A mí Cien años de Soledad y El Amor en los tiempo del Cólera me parecen dos obras maestras de Gabo; 'El Coronel no tiene quien le escriba', también fue precursora. Que me haya entusiasmado menos, 'Noticia de un secuestro', le quedó faltando, y 'Recuerdo de mis putas tristes', no son obras mayores", aseguró.