Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de la Presidencia defendió postulación del Presidente de la terna para Fiscal y Procurador

En el mismo escenario en donde el Procurador Alejandro Ordoñez, criticó la postulación de la terna para elegir al Fiscal y al Procurador General de la Nación, por parte del Presidente de la República, el Ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez la defendió.

El ataque y la defensa de la postulación se dieron en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se adelanta desde el pasado martes y que clausura en las próximas horas el Presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena.

“Ayer se planteaba que si queremos avanzar en ello, el Presidente de la República no puede postular ni al Procurador ni al Fiscal General de la Nación, esa es una visión que es profundamente incorrecta en la arquitectura institucional de estas figuras constitucionales. No puede decirse que el Presidente de la República no puede participar en la postulación a través de una terna que entrega a la Corte Suprema de Justicia, porque el fiscal en el modelo constitucional colombiano, lo que hace es servir de agente del modelo penal acusatorio, la figura del fiscal es parte sustancial de la política criminal del Estado”.

El ministro Martínez, calificó como un craso error que el Presidente no postulara al Fiscal y al Procurador porque terminaría, emancipando la política criminal del jefe del Estado