Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministros refutan las 89 críticas del expresidente Uribe

Los ministros de Trabajo, Rafael Pardo; de Vivienda , Luis Felipe Henao y de Transporte, Cecilia Alvarez, respondieron a las 89 razones expuestas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra del gobierno del presidente Santos.

Rafael Pardo, ministro de Trabajo se refirió a las razones expuestas por Uribe y que tienen que ver con su cartera.

Crítica 22: "Elimina de manera general estímulo a la reinversión de utilidades. No protege el empleo frente a la revaluación."

Pese a las presiones de revaluación generadas por los movimientos de la economía internacional, las medidas adoptadas han logrado llevar la tasa de cambio a los mismos niveles que se tenían en 2010. Una observación de los datos muestra que para Julio de 2010 la tasa de cambio promedio fue $1.874,41 frente al nivel de $1.901,54 de julio de 2013.
Las cifras muestran que en los sectores exportadores la ocupación ha crecido:

Crítica 27: "Gobierno Santos pone en grave riesgo al Sena, la mejor latinoamericana en su campo."

o El presupuesto del SENA ha creció 2010-2013 en 4% real. Pasando de $1.938.947 millones en 2010 a $2.275.579 en 2013.Con el cambio de financiamiento aprobado por la reforma tributaria, el crecimiento del presupuesto SENA será al menos 2 puntos reales, se elimina el efecto cíclico generado por parafiscales.
o El SENA no se está desfinanciando. El presupuesto del SENA para 2014 crecerá en un 19.6% (2.67 billones de pesos), por encima del promedio de los últimos 20 años.
o La sustitución de los parafiscales por impuestos a las utilidades implica para el SENA e ICBF esquemas de financiación de recursos más transparentes para la rendición de cuentas a la población en general.

Crítica 44: "Gobierno Santos, 3 años. Se estancan educación, SENA, Fondo Emprender"

a. ¿Por qué no contamos con información de cobertura bruta y neta desagregada por nivel de formación? ¿Sin esta información, cómo hace el país para priorizar lo importante, identificar las causas y generar acciones pertinentes?

o En el marco de la Estrategia de Recurso Humano, el Gobierno Santos diseñó y recolectó información el levantamiento el módulo de formación para el trabajo.
o La inclusión del módulo de formación para el trabajo permitirá que el país cuente con información periódica para monitorear la cobertura de educación y formación en todos los niveles.
o El Ministerio de Trabajo ha desarrollado el modelo de prospectiva laboral y el sistema de monitoreo de ocupaciones con el objetivo de complementar la información disponible sobre necesidades de perfiles.

b. La tasa de cobertura neta ha bajado casi 2 puntos desde 2010. ¿Qué está pasando con los jóvenes que no acceden al sistema escolar? ¿Y qué pasará con sus familias... perpetuarán el círculo vicioso de la pobreza?

o El Gobierno Nacional implementa programas como Jóvenes en Acción cuyo objetivo es atender a la población de jóvenes 14-28 años que han terminado media y son partes del programa Familias en Acción.
o Se inicia la implementación del programa de formación en asocio con el ICETEX para Victimas en fase reparación. Iniciativa del Ministerio de Trabajo.

c. ¿Por qué ha disminuido la matrícula en los programas del SENA? ¿Por qué hay cupos disponibles que no se utilizan, mientras las cifras de cobertura van disminuyendo sustancialmente?

o El Sena hoy reporta personas y no cupos (una persona puede tomar varios cupos
o La matrícula del SENA no ha disminuido. Entre 2010 y 2012, el crecimiento del total de la matrícula de aprendices SENA en educación superior fue de 16%.
o El Gob. Santos da más énfasis en capacitación de impacto, entre 2010-2012 el crecimiento del número de personas matriculadas en formación titulada fue 8%.
o En términos comparables con el Gob. anterior, es decir cupos, entre 2010-2012 el SENA ofreció en formación titulada el 58% y en formación complementaria 10%.
o El presupuesto asignado al Fondo Emprender creció durante 2010-2012 en más de $8.239 millones, es decir, un incremento de 27,01% durante el Gobierno Santos.
o El SENA ha creado durante 2011-2013 más de 1054 empresas y 6999 empleos potenciales generados con el fondo emprender.

d. ¿Por qué no se ha avanzado en la implementación de la estrategia de formación de capital humano que ordenó el país en el CONPES 3674 de 2010?

o Estrategia de RH es una política de mediano plazo para planear el RH que necesita Colombia. Cuando se formuló no tenía ni recursos ni institucionalidad clara.
o El Gob. Santos crea el Ministerio de Trabajo socio esencial para avanzar en la estrategia. Los recursos para este fin se han incrementado en más de un 100% desde 2010 (de 350 mm a 8000mm requerido 2014).

Crítica 88: Desempleo baja por cansancio en buscadores de empleo. Ver disminución en tasa de participación.

La tasa de desempleo ha bajado mes a mes desde Junio de 2010, de un nivel de 11,6% a 9,2%en junio de 2013 es decir 2,4 puntos porcentuales menos. En el mismo periodo la tasa de participación pasó de un nivel de 62,4% a 63,7% un aumento de 1,3 puntos porcentuales. No obstante, en los últimos nueve (9) meses esa tendencia se ha modificado. No ha crecido en gran medida el número de compatriotas que salen a buscar empleo y esto también es una buena noticia. Políticas como la ampliación de cupos en universidades, ampliación de cupos en el Sena, reducción del trabajo infantil (300.000 niños y adolescentes salieron del mercado de trabajo entre 2011 y 2012) y por sobre todo una mayor formalización de empleos permitieron que menos compatriotas salieran a buscar trabajo y se centraran en reforzar su educación.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó que las acciones del actual gobierno están beneficiando a los más pobres con proyectos de calidad y comparó dos proyectos que en Pereira ejecutaron el gobierno Uribe y el gobierno Santos.

Desde lca pital risaraldense. el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio se refirió al trino 82 que reza: buen sistema de contratación de vivienda, exceso de gasto en pocas unidades, borrasca de publicidad y crece faltante.

"Nunca una persona había tenido tantas posibilidades de comprar vivienda como las tiene hoy; los menos favorecidos con las 100 mil viviendas que estamos entregando son un ejemplo; hoy estamos entregando viviendas de más de 50 metros cuadrados que parecen de estrato tres o estrato cuatro; aca le estamos apostando a los más pobres de los más pobres con proyectos de calidad y que le están llegando en menos de un año"

El ministro de Vivienda comparó lo que hizo el gobierno Uribe en Pereira con el actual gobierno: "invito al mismo Expresidente a que revise lo que se hizo en Pereira con el proyecto Tokio, que es sinónimo de mala calidad en una construcción de 28 metros cuadrados con un solo cuarto y que compare lo que se esta haciendo en el proyecto Salamanca, con casas de más de 50 metros cuadrados; esa es la diferencia con el actual gobierno".