Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mototaxismo en Sincelejo, una bomba social a desactivar

Sincelejo tiene apenas 101 vehículos en su mayoría microbuses de 14 pasajeros de servicio público, mil 200 taxis y unos 25 mil mototaxistas, lo que convierten a esta ciudad de las capitales pequeñas del país, en la más caótica en movilidad y con una bomba social por la cantidad de personas que se dedican a esta actividad de transporte.

Los gobiernos nacional y local, a través del programa Ciudades Amables, que impulsa los sistemas masivos de transporte, llevan 6 años tratando de implantar el Sistema Estratégico de transporte Público de Sincelejo, una tarea titánica que poco ha avanzado.

Roberto Uparela, gerente de Metro Sabana, afirma que es urgente solucionar la problemática del mototaxismo para poner en marcha el nuevo proyecto de transporte que pretende
cambiarle la cara a la ciudad.

Es consciente de que es un fenómeno social que hay que solucionar con la creación de alternativas y empleos para que estos hombres se dediquen a otras actividades y puedan mantener a sus familias con empleos dignos y legales.

Aunque en algunas ciudades el mototaxismo lo manejan las mafias, en el caso de Sincelejo se ha convertido en una solución al desempleo y la falta de oportunidades, en las esquinas es
común ver motos amontonadas a la espera de clientes.

Luis es mototaxista, lleva un año trabajando en esa labor, aguantando el calor de todos los días y el estrés que le ocasiona competir con miles de colegas y hacer cabriolas para evitar choques y accidentes con las miles de motos que recorren la ciudad como hormigas.

Dice que es técnico en criminalística, pero no ha conseguido puesto en esa profesión y por eso le prestan una moto para trabajar y ganarse 20 ó 25 mil pesitos, dependiendo el día.

Los usuarios en las calles se ven obligados a transportarse en moto, pero afirman que prefieren utilizar un bus que tenga las comodidades para sentarse, con aire acondicionado, sin quemarse por el sol e ir más seguros .

"Pero pobrecitos los mototaxistas si los sacan porque como viven ellos, no tienen la culpa", afirma Ángela, una joven de 17 años que espera un bus que la lleve al corregimiento de Chochó, en las afueras de Sincelejo.

El gerente de Metro Sabana, Roberto Uparela, confía en que en el 2015 estén rodando los primeros buses del nuevo sistema en Sincelejo, pues ya está lista la licitación para que las
empresas locales o del resto del país que quieran prestar el servicio público presenten sus propuestas.