Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El MWC abre un abanico de innovación en la industria del móvil

Ver cómo reducir los índices de abandono escolar, controlar el móvil con un dispositivo incrustado en un bolsillo de una chaqueta de moda, constatar la pujanza de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea o un encontrar un trabajo.

Todo eso y más es posible en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona y que constituye el evento más importante a nivel mundial de la industria de telecomunicaciones e informática y que contó con el fundador del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, Jan Koum, como "estrella" de la jornada.

En el foro internacional sobre emprendimiento 4YFN (4 Years From Now), que se celebra paralelamente al MWC, Koum dijo que planea duplicar el número de empleados de Whatsapp, en especial ingenieros, y que los interesados podían empezar a enviar sus currículos.

El emprendedor, que recientemente vendió Whatsapp a Facebook por 19.000 millones de dólares, explicó que la simplicidad es una característica inherente al servicio de mensajería que fundó y aseguró que permanecerá en el móvil y no se verá en tabletas ni ordenadores personales, porque recibir notificaciones simultáneas por diversos canales es "fastidioso".

Ante un auditorio de unas 500 personas, entre las que se encontraba el Príncipe de Asturias, Koum dijo que la negociación para la venta de Whatsapp a Facebook no tuvo nada de "sexy" y señaló que en ella se acordó que ambas empresas permanezcan autónomas.

Koum anunció el lunes en Barcelona que Whatsapp permitirá hacer llamadas de voz gratuitas a partir del segundo trimestre de 2014, pero ese día la "estrella" del MWC fue Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien acaparó la atención de los miles de participantes.

En la cita no podían faltar los reconocimientos a la innovación, y el proyecto mSchools en la región de Cataluña y que busca fomentar que los estudiantes de secundaria trabajen en las aulas con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles, fue galardonado con el premio especial de los Global Mobile Awards.

El proyecto, que es una iniciativa del Mobile World Capital Barcelona, en la que colaboran el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y el GSMA (asociación organizadora del Mobile World Congress), tiene como objetivo reducir las tasas de abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos y prepararlos para las necesidades que impone el mundo digital.

El programa ya se encuentra en fase de implantación, con 196 centros educativos y más de 6.000 alumnos de secundaria trabajando en el desarrollo de un millar de proyectos de aplicaciones móvil, a través de la asignatura Movilizemos la informática.

También, entre las novedades del día en el MWC, figura la revelación de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica de que negocia con un importante fabricante de prendas de moda internacional para integrar nuevos dispositivos en la ropa, a los que la industria llama "smartwearables".

Estos pequeños dispositivos, en forma de reloj, es una de las tendencias que se están viendo en el Mobile World Congress donde los principales fabricantes han presentado productos, de los que algunos se pueden separar de la pulsera y llevarlos en lugares distintos de la muñeca.

Sony presentó el One SmaartBand SWR10, Samsung, que ya tenía el Gear, ha mostrado el Gear Fit y el Gear 2, y LG el LG Fife Band Touch.

Telefónica presentó además un acuerdo con fabricantes de móviles LG, Samsung y Sony Mobile, y su director de compra de terminales, Daniel Hernández, confirmó que la empresa está negociando la posibilidad de integrar estos pequeños dispositivos los en la ropa, por ejemplo en una cremallera o en un bolsillo.

Asimismo, Telefónica, junto con Sony Mobile y LG, ofrece el servicio To Go, que permite a los clientes llevar su número de teléfono donde quiera que vayan, llamar a casa desde el extranjero con tarifas locales, el uso de un ordenador como un móvil y realizar llamadas y mandar textos a través de cualquier dispositivo compatible.