Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'El Niño' golpea con más intensidad centro y sur de Colombia: Ideam

Según el director del Ideam, Ricardo Lozano, a finales de este mes y en septiembre, se van a sentir los efectos más fuertes del “Fenómeno del Niño” que sigue creciendo en Colombia. Las altas temperaturas ya generan graves emergencias en la zona sur de la región Andina y también en el Caribe, que empieza a presentar menos lluvias y reducción de caudales de ríos.

"Estamos teniendo contingencias precisamente en el sur de Colombia, en departamentos como el Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Macizo Colombiano, el Eje Cafetero y el occidente de Cundinamarca, porque esta temporada ha sido muy seca. En cuanto a la intensidad del 'Niño' se habla que puede ser entre leve y moderado, se puede parecer al Niño del 2009-2010", afirmó Ricardo Lozano.

El funcionario también aseguró que los ríos Magdalena y Cauca así como sus afluentes, presentan niveles críticos en algunas zonas de Santander y Cesar. "El fenómeno desde sus inicios redujo la oferta hídrica desde el nacimiento del río Magdalena y también en sus zonas medias y bajas, por eso presenta niveles muy bajos, así como el río Cauca y sus afluentes".

Entre octubre y noviembre según los pronósticos del Ideam, se puede presentar una temporada de lluvias leve, que permitiría tener algunas reservas de agua para diciembre y principios del próximo año, cuando se espera una temporada seca extrema