Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El norte del Cauca nuevamente escenario de confrontaciones entre indígenas y fuerza pública

Confrontaciones se presentaron entre la fuerza pública y las comunidades indígenas que ocupan predios particulares en zona rural del municipio de Corinto, norte del Cauca. Los nativos denunciaron que nuevamente hubo excesos durante el procedimiento de desalojo.

Los enfrentamientos también se presentaron en el sector de La Agustina en zona rural del municipio de Santander de Quilichao

El sobrevuelo constante de helicópteros y la utilización de gases, así como granadas de aturdimiento también se denunció por parte de las comunidades indígenas.

indígenas dicen que cancelan reunión con el gobierno

Expectativa se mantienen en el departamento por el plazo que habían concedido las comunidades indígenas para la instalación de la mesa de concertación con el gobierno nacional, frente a la discusión del tema de tierras, en el norte del Cauca.

Las autoridades y los gremios en la región han manifestado que esperan no se presenten nuevamente vías de hecho como el bloqueo de la carretera Panamericana y la afectación a la seguridad de la comunidad, especialmente transportadores de carga que hacen uso diario del paso entre Popayán y Cali.

Las comunidades reclaman el cumplimiento de compromisos del Estado y piden la adjudicación de 20 mil hectáreas de tierras en el norte del Cauca. Delegados del gobierno han hecho una contrapuesta de 3000 mil hectáreas aduciendo que no existen más territorios pues también hay pretensiones de otras comunidades como los afrodescendientes y campesinos, sin contar con predios que son particulares.