Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El PAN sólo llega a unos pocos en La Guajira

Nadie sabe con precisión cuántos niños Wayuú han muerto por desnutrición y enfermedades relacionadas con ésta, como la mala calidad del agua y la falta de atención hospitalaria, ni tampoco cuánto se ha invertido de los 35 mil millones de pesos destinados al Plan de Alimentación y Nutrición de La Guajira, PAN.

El Dane reporta 2 mil 969 menores de 5 años fallecidos entre el 2008 y 2013 y la Gobernación de La Guajira habla de 4 mil 171 decesos.

En el 2012 el controvertido gobernador Kiko Gómez creó el Plan de Alimentación y Nutrición de La Guajira, PAN, focalizado en el área urbana pero sin tener en cuenta que los más pobres estaban en las comunidades indígenas y rurales.

RCN La Radio habló con los indígenas allí en su territorio, incluso en los barrios de Riohacha sobre este controvertido plan, que aunque lo conocen nunca les ha llegado.

Aures Epinayú residente en un asentamiento indígena del barrio Villa Fátima en Riohacha contó que “los kits con alimentos llegan a muy pocos”, en la Alta Guajira no reciben nada, no tienen ayuda porque están lejos no tienen carreteras.”

Carlos Andrés Aguilar, autoridad tradicional de una comunidad de Manaure, dijo que el PAN llega a quienes tienen un líder que aboga por ellos o es amigo de los políticos, o de la alcaldesa. “En mi ranchería han muertos niños y ancianos por hambre.”

Remedios López de la Comunidad Palasmana, que vive cerca a la troncal del Caribe en la vía a Santamarta, enfatiza que el PAN guajiro es sólo para los estratos altos, “Ese tal PAN no llega a donde verdaderamente una madre de familia necesita un kilo de arroz.”

Cesar Arismendi Morales, actual Secretario de Hacienda y por entonces Secretario de Planeación de Kiko Gómez, fue el encargado de diseñar el PAN, paradójicamente puso una denuncia ante la Fiscalía y una tutela contra el Estado exigiendo la protección al derecho de la vida y la salud de los niños de La Guajira.

Arismendi reconoció en RCN La Radio que el PAN fue focalizado más hacia el área urbana que rural donde más se necesita y por eso debe reestructurarse para dar cabida a los indígenas que no viven en las ciudades. “Son 35 mil millones de pesos para 10 mil 563 familias, estoy convencido que el PAN debe estar más focalizado hacia lo rural e indígena.”

Arismendi señaló que entre 2012 y 2013 murieron por desnutrición o por causales relacionadas, 45 niños indígenas, minimizando las cifras que hablan de miles. .

El alcalde de Uribia, Abel José Giacometto, reconoce que varios niños han muerto en su jurisdicción aunque rechaza que las cifras sean tan altas.”Tantos velorios no estoy viendo en Uribia, en el 2014 las muertes por desnutrición hay 4 casos, pero ningún niño debería morir de hambre”.

La Secretaria de Salud de Riohacha, Adriana Arregocés reconoció en RCN La Radio que durante el 2014 seis niños indígenas han muerto por desnutrición y la cobertura para menores en esa ciudad es baja.”De 147 comunidades de Riohacha, hay 2 mil 223 niños de los cuales 525 padecen desnutrición crónica, sólo 158 niños pertenecen a un programa de primera infancia, se han focalizado sólo 147 comunidades indígenas de quinientas que hay en Riohacha