Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Papa instó a Mattarella a promover la unidad y la concordia en Italia

El Papa Francisco envió un telegrama de felicitación al nuevo presidente de la República italiana, elegido este sábado, el jurista Sergio Mattarella, al que instó a promover la unidad y la concordia de Italia.

"Deseo que pueda ejercitar su alto cargo especialmente al servicio de la unidad y la concordia del país", reza el mensaje publicado por la oficina de prensa del Vaticano.

En su misiva, el pontífice argentino invocó para Mattarella, de 73 años, "la constante asistencia divina para una iluminada y eficaz acción de promoción del bien común inspirado en los auténticos valores humanos y cristianos que constituyen el admirable patrimonio del pueblo italiano".

El telegrama concluye con la "bendición apostólica" para el nuevo presidente italiano y toda la nación.

En la mañana del sábado, el parlamento italiano, en una sesión conjunta con los representantes de las regiones de la península, eligió como nuevo presidente de la República al jurista Sergio Mattarella.

Mattarella, de 73 años, superó los 505 votos necesarios al término de la cuarta votación, para la cual se necesitaba sólo la mayoría simple, según el recuento transmitido en directo por televisión.

La victoria de Mattarella, juez en el Tribunal Constitucional, que inició su vida política hace 30 años en las filas de la otrora poderosa Democracia Cristiana, ministro de varios gobiernos, fue garantizada por el Partido Democrático (PD, izquierda), la mayor formación política del país, que unió fuerzas e influencia para imponerlo como candidato.

El doceavo presidente de la República italiana fue elegido para un período de siete años y es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas, facultades que le concede el régimen parlamentario italiano.