Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Papa oficia el rito de nombramiento de seis nuevos cardenales

El papa Benedicto XVI celebra en la basílica de San Pedro del Vaticano el quinto consistorio de su Pontificado para nombrar seis nuevos cardenales, entres ellos el colombianos Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, de 70 años.

A la ceremonia asisten miles de personas, muchas de ellas llegadas de las naciones de las que proceden los nuevos purpurados. El papa Ratzinger, de casi 86 años, que lleva esclavina roja, entró en el templo en la peana móvil que utiliza para desplazarse por la basílica de San Pedro y evitar esfuerzos.

Antes de subir al altar mayor, el Pontífice se arrodilló ante el mismo para un momento de plegarias. Además de Rubén Salazar Gómez, el papa nombrará cardenales a James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia y nombrado ayer Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros de Roma; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.

Los seis nuevos purpurados tienen menos de 80 años, por lo que pueden participar en un eventual cónclave para la elección de un papa, tal como establece la normativa vaticana. En el rito participan numerosos cardenales y obispos, así como delegaciones oficiales de los países de los que proceden los nuevos purpurados.

Según la agencia vaticana Fides, para acompañar al Patriarca Maronita, Bechara Boutros Rai, asiste una amplia delegación libanesa así como del grupo chií libanés Hizbulá, encabezada por Ghalib Abu Zeinab, responsable de las relaciones con los cristianos.