Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visiones opuestas del Polo y el Centro Democrático tras debate sobre parapolítica

Mientras el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo que "el perdedor" en el debate sobre parapolítica fue el expresidente Álvaro Uribe, el congresista del Centro Democrático, Ernesto Macías, afirmó que lo que se observó fue un tema personal de odios y que al exmandatario le hicieron una gavilla.

"El perdedor sin lugar a dudas fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Él no quería que se hiciera el debate", afirmó Cepeda.



En diálogo con RCN La Radio, indicó que el comportamiento de la bancada del uribismo no fue la más acertada.

"La bancada del uribismo le puso al debate un mal tono, una actitud desobligante con los demás congresistas", sostuvo.

A su turno, el senador uribista Ernesto Macías catalogó como un "show mediático" el debate en el que hubo cruce de reproches y acusaciones.

Debate de odios

A criterio de Macías, se trató de "un debate personal sustentado en los odios contra el presidente Uribe". Consideró que "vimos una gavilla de toda la bancada del Gobierno contra el presidente Uribe. Esto se trataba de hacerle un escándalo con temas de hace 20 años que ya habían sido debatidos".



El senador consideró que "el Congreso debería ocuparse de los problemas del país en lugar de ventilar odios personales".

Al ser consultado sobre la decisión del exmandatario de abandonar el recinto después de defender su trayectoria política y no escuchar a sus contradictores, Macías explicó que "nosotros fuimos a responder. Si se hubiera planteado un debate para buscar la verdad, pero lo que se hizo fue un linchamiento moral", anotó.

Agregó que "aquí se iban a tramitar odios personales y contra una persona en particular. Era una Gavilla, sumado el Gobierno con su bancada de Unidad Nacional y nosotros fuimos a responder a las infamias".

Explicó además que "el debate se lo llevaron para la Comisión Segunda, porque fue negado en la plenaria por irreglamentario. El presidente Uribe no pertenece a esa Comisión, sin embargo, fue a responderle al país lo que tenía que responderle, pero no tenía por qué quedarse ahí".

Sobre la trascendencia del debate en el terreno de lo penal, Macías dijo que "ojalá se pusieran todas las denuncias a que haya lugar porque ciertos sectores de la justicia actúan y otros no. Que la justicia avance e investigue".

Dijo que "si las mayorías del Congreso lo permiten hay que hacer el debate sobre la llamada Farc-política; ojalá lo permitan".

Iván Cepeda, por su parte, dijo que hizo un esfuerzo para preparar minuciosamente el debate. Afirmó que "presenté unos hechos; a lo que me referí fue a situaciones concretas. Sé que ese panorama era esperado por muchos colombianos".

Retiro de Uribe

Cepeda también se refirió al retiro temporal que hizo el senador Uribe durante el debate. Consideró que "él no quería el debate, quería evitarlo, el sabor que deja la salida destemplada con gritos del recinto no corresponde a ese hombre frentero y valiente que no tiene nada que ocultar. Lo que vi ayer fue a un Uribe desesperado".

Consideró que el debate era necesario. "Había que decir las cosas que se han callado". Dijo que espera que los entes judiciales produzcan un proceso en el que se llame a responsabilidades.

"Fue una odisea (realizar el debate), pero finalmente se pudo realizar". Indicó que "no sentí que se respondieran mis argumentos. Lo que hicieron fue lanzar improperios y hacer un show".