Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El petróleo se nos ha convertido en una maldición: Alcalde de Puerto Asís

El alcalde de Puerto Asís -la segunda ciudad más grande del Putumayo-, Jorge Coral Rivas, denunció que el petróleo ha generado una grave problemática social que ha llevado más gente, más invasiones, más inseguridad y más zozobra al departamento.

En diálogo con RCN Al Fin de Semana, Coral aseguró que la situación en Putumayo es "muy difícil".



Según indicó, sobre la zona recaen fuertes impactos ambientales como consecuencia de los recientes ataques de la guerrilla de las Farc, en los que miles de galones de crudo han sido derramadas sobre las fuentes hídricas.

"Tenemos totalmente contaminados los ríos Quembí, Orito, Guamuez y Putumayo", subrayó.

Consejo de seguridad

Según lo dio a conocer el alcalde de Puerto Asís, los recientes ataques de la guerrilla de las Farc en el departamento de Putumayo obligaron al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a hacer presencia en la zona y evaluar los daños.

En la mañana de este sábado se realizará en la localidad un consejo de seguridad para "evaluar el tema de la seguridad en la región y la inversión pública en el territorio".

Sin embargo, Coral sostuvo que ésta debe ser una actividad "complementaria" al "consejo de la prosperidad" que es la petición que han hecho las principales autoridades del departamento.

En el "consejo de la prosperidad" se busca la presencia del presidente Juan Manuel Santos con todo el gabinete ministerial y se pide al Gobierno Nacional que se permita la participación de las comunidades para que sean ellas quienes hablen de "sus necesidades y preocupaciones".

Impacto ambiental

En el mes de febrero, según recordó el alcalde de Puerto Asís, se presentó el primer ataque con afectación ambiental de parte de las Farc en el año.

Dijo que en ese momento fueron vaciados más de 120 mil galones de crudo que afectaron las principales fuentes hídricas de la región.

En lo corrido del mes de julio, se han derramado 265 mil galones "que se encuentran en las aéreas de los humedales y en las aéreas de los caños que caen a los ríos; estos son eventos que van a durar casi tres décadas", señaló Coral.

El petróleo, una maldición

El Alcalde de Puerto Asís indicó que "a más riqueza petrolífera que beneficia mucho a nuestra nación, para los territorios productores es una pobreza mucho más grande".

Según Coral, los habitantes del Putumayo no tienen "una opción clara de vida porque cada vez que hay más petróleo, más gente llega".

El alcalde aseguró que en Putumayo el petróleo ha traído consigo "víctimas, problemas y desempleo".