Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El petróleo y el oro son principales causantes de caída de exportaciones en Colombia

El Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, sostuvo que la caída en aproximadamente 8.5% en las exportaciones de Colombia para el mes de febrero, en comparación con el 2014, tiene que ver específicamente con el reducción en los precios del petróleo y el oro, que son básicos para la canasta de exportaciones del país.

Yo creo el balance no puede ser positivo, en la medida que tenemos una caída muy fuerte en materia de exportación, claro ello debido a la reducción de los precios del petróleo y del oro, en fin, en los productos básicos donde Colombia había centrado sus exportaciones”, señaló Díaz.

De igual forma el Presidente de Analdex precisó que se espera que para el próximo semestre esta tendencia se reduzca y con la estabilidad de los precios del dólar y del petróleo, las exportaciones del país mejoren sustancialmente.

El mejor comportamiento de la tasa de cambio nos debe llevar a tener en el segundo semestre una mejor dinámica en materia de exportaciones no tradicionales”, precisó.

Para el caso de las importaciones que también cayeron 8.3% durante los primeros tres meses del año, Díaz indicó que esto es debido a la variabilidad de la tasa de cambio y el principal producto que contribuyó a la reducción en importaciones fue la gasolina.

Díaz expresó que: “Preocupa que uno de los elementos que más ha caído en la parte de importaciones tiene que ver con gasolina, esta situación se traduce en una menor actividad económica en el país, lo cual debe prender las alarmas del Gobierno” para que vigile la situación.

Se espera que el Dane revele las cifras exactas sobre exportaciones en Colombia.