Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El PIN propone referéndum para los acuerdos que logre Gobierno y Farc en La Habana

Las directivas del Partido de Integración Nacional (PIN) le propusieron a los negociadores del Gobierno y de las Farc que los acuerdos que se logren en La Habana, Cuba, sean ratificados por la sociedad a través de un referéndum con el fin de volver obligatorias dichas determinaciones a las ramas Ejecutiva, Legislativa, Judicial y a toda la comunidad, dado que se convierten en norma constitucional.

De igual forma, esta colectividad planteó que si la decisión de las dos partes es mantener las confrontaciones militares, lo mínimo que se debe buscar es la humanización del conflicto como gesto de voluntad para lograr la paz en el país.

La declaración del partido estima que "al no ser factible esta decisión de finalizar los combates, como mínimo se deben hacer acuerdos de humanización del conflicto, teniendo en cuenta: Sacar a los niños de la guerra, iniciar el desminado de los campos, suspender los ataques directos y las ocupaciones de edificaciones civiles, la verdad sobre los casos de secuestros y ejecuciones extrajudiciales, entre otras propuestas".

El PIN también se conmina al Gobierno y las Farc a que escuchen a la sociedad y tengan en cuenta las propuestas en la mesa de conversaciones.

En el documento también se hace un llamado a los medios de comunicación para que "se conviertan en unos aliados y aportadores para lograr la salida dialogada y política de este conflicto, evitando ser un obstáculo para el logro de la paz".