Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El posconflicto ‘golpeará’ a la administración de justicia: Judicatura

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura advirtió que además de los problemas de descongestión que tienen actualmente, la administración de justicia será una de las más perjudicadas ante la llegada del posconflicto en el país.

Según el presidente de esa Corporación, el magistrado Pedro Munar, esta situación se presentará porque el Estado tendrá la necesidad de una presencia 'real' de la justicia.

“El Estado va a tener que hacer presencia real de justicia en todos aquellos territorios que están en poder de los grupos subversivos donde ellos aplican su propia justicia, luego hay que llevar la justicia del Estado allí y llevarla con todo el poder y el imperio del Estado. No basta con poner un juez sino un grupo completo para que ellos tengan el poder real de imponer las decisiones de la justicia”, señaló el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Para el magistrado Munar, la administración de justicia necesitará más instrumentos para imponer el poder del Estado una vez se firme la paz en Colombia.

“Yo le dije al Ministro de Hacienda, es que si ese era el tratamiento que se le estaba dando a la justicia no visualizaba cuál iba ser el escenario del posconflicto, porque si hay un escenario que va a hacer supremamente golpeado en el posconflicto es la administración de justicia”, afirmó el magistrado Munar.

Estas declaraciones se dan desde la presidencia de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, ante la problemática y la crisis que viven actualmente la administración de justicia en el país en materia de personal y presupuestal para desarrollar los nuevos programas del gobierno.