Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos condena muerte de cinco soldados y advierte que proceso de paz es para que "no se repita"

El presidente Juan Manuel Santos lamentó y deploró la muerte de cinco soldados del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, durante enfrentamientos con la columna Jacobo Arenas de las Farc.

Desde Itagüí, Antioquia, el presidente Santos dijo que los soldados que murieron son héroes de la patria que defendieron la seguridad del resto de los colombianos.

Santos señaló que en la última semana 31 guerrilleros ya no hacen parte de las Farc, 15 murieron en combates y 16 fueron capturados o se reinsertaron.

Las declaraciones las hizo el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de una subestación de Policía en Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

El mandatario afirmó que esa es la guerra que quiere terminar, la que ha desangrado al país por más de 50 años.

Héroes

“Quisiera comenzar lamentando la muerte en combate de cinco de nuestros héroes de la patria, soldados de nuestro Ejército esta mañana en el Cauca. Murieron defendiendo la seguridad del resto de los colombianos. Estos cinco soldados, estos cinco héroes cayeron cumpliendo con su deber”, sostuvo Santos.

Los soldados profesionales que fallecieron son: Tirson Solis Villareal, Jeison Gutíerrez Gamboa, Yuli Hurtado Vallecilla, Luis Alberto Caldón y Julián Peña Quiroga

"Envío mis condolencias más sentidas a nombre del Gobierno, de todos los colombianos, a sus familiares”, subrayó el jefe de Estado.

Explicó que los uniformados caídos “se suman a otros cinco miembros de nuestra Fuerza Pública que en última semana han muerto cumpliendo con su deber”.

“Esa es la guerra que yo quiero terminar. Le agradezco mucho —querido Alcalde (de Itagüí) — su apoyo a este proceso que, como usted bien dice, ha sido difícil e incomprendido. Pero es lo mejor que le puede pasar a Colombia: terminar esta fábrica de víctimas; terminar este desangre de más de 50 años”, anotó.

Durante la inauguración de la Subestación de Policía de Itagüí, Santos estuvo acompañado por el alcalde de ese municipio, Carlos Andrés Trujillo; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

De acuerdo con el mandatario, estas y otras muertes se evitarán si en Colombia se firma la paz, mediante la salida dialogada al conflicto.

"Que esto no se repita": De la Calle

Humberto de la Calle, Jefe del equipo negociador del Gobierno, afirmó por su parte, que además de entregar sus condolencias a los familiares de las victimas y a las fuerzas militares de Colombia quería recordar que el proceso de paz era necesario para que hechos como este no volvieran a presentarse.

Al enviar nuestro mensaje de condolencia a sus familiares y a los miembros de las Fuerzas armadas tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita”, destacó Humberto de la Calle.

El exvicepresidente de la República, insistió que la razón de ser de la mesa de conversaciones es el fin de la guerra, “como ha dicho el presidente Santos el corazón del proceso son las victimas, las que ya han sufrido pero también las que tenemos el deber moral de evitar

De la Calle también destaco el gesto de reconciliación que tuvo el dia anterior la guerrilla de las Farc frente a la masacre de Bojayá en donde murieron más de 100 personas.

Estamos seguros de que los colombianos esperan que este sea solo el principio de muchos gestos en el marco de las conversaciones y después de la posible firma de un acuerdo final para producir hechos de paz concretos que reflejen que estamos encaminados a la verdadera terminación del conflicto” dijo el Jefe negociador.