Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El primer año del TLC con USA 775 empresas colombianas han exportado

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que a un año de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, más de 700 empresas han logrado entrar al mercado estadounidense.

"En tan solo un año 775 empresas colombianas exportaron a los EEUU, estas antes no lo habían hecho, lo mejor de todo es que empresas de San Andrés comenzaron a registrar exportaciones, igualmente en Chocó, Sucre, Norte de Santander, Tolima y Bolívar", precisó.

Previó el mandatario, que sí dichas cifras se han registrado en tan solo un año, lo que viene va a ser mucho mejor.

"De otro lado es importante destacar que 200 productos por primera vez llegaron a los Estados Unidos y esto es gracias al TLC", agregó.

El presidente, tras destacar algunas frutas como la gulupa, que ha llegado al mercado estadounidense, también resalto exportaciones de mercancías, como lavaderos industriales y otros.

"Entre los nuevos productos que estamos exportando tenemos horóscopo, foto novelas, historietas", añadió Santos.

Agregó el primer mandatario, que 44 ciudades de 23 estados en USA le compraron a Colombia por primera vez, "lo que significa más empleo y más bienestar".

A su turno, el Ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados señaló que Colombia podrá a futuro triplicar las exportaciones.

Explicó que es interesante que la Cámara de Comercio de Bolívar, por ejemplo, en 9 meses destacó que 30 productos nuevos se están exportando, entre ellos, químicos y pescado.

El funcionario, señaló que el Gobierno tiene un programa dedicado al sector agro e industrial, que ha crecido con la entrada en vigencia del acuerdo.

"Vemos que hay 11 departamentos que pusieron productos nuevos que fueron a nuevas ciudades de los Estados Unidos, y si vemos el número de empresas, este es mayo", señaló.

Enfatizó que lo que se quiere es más diversificación y más empresas exportando.

Preciso que "se está trayendo de EEUU lo que el país necesita".

Al referirse a la inversión, señaló que creció en el sector turismo y dijo que desde abril de este año, el Departamento de Estado ha informado que cada vez más estadounidenses visitan a los Estados Unidos.

Así mismo, se destaca el programa de cielos abiertos, con nuevas rutas y nuevas aerolíneas. Recordar que 330 mil viajeros llegaron de Estados Unidos a Colombia.

Finalmente el jefe del Estado dijo que el expresidente estadounidense Bill Clintón, está admirado por el crecimiento de Colombia y "esa ha sido una constante en el caso nuestro".

"Hay muchos productos que se importan que no se producen en Colombia, pero hay un sector que nadie defiende, son los grandes consumidores en el TLC, ellos tienen acceso que de otra forma no tendrían acceso a ellos", afirmó Santos.

Puntualizó que los Tratados no son ajenos a las crisis globales, en este caso la que enfrenta Estados Unidos.

Añadió que Colombia tiene algo esencial que la favorece y es la gobernabilidad, lo que ha permitido generar las condiciones necesarias para el Tratado de Libre Comercio.

"Si en un año logramos tanto crecimiento, hay muchos objetivos para ser optimista, porque esas cifras generan volumen de exportación y en el fondo lo que se busca es más empleo, y si así nos fue en una año de contracción mundial, imaginense cuando todo se estabilice", afirmó el mandatario.