Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El proceso de paz se puede llevar a cabo en medio del conflicto armado": General (r) Bonnet

El general (r) Manuel José Bonnet Locarno, dijo en RCN La Radio que en el proceso de paz que inicia el Gobierno con las Farc debe ser confidencial y se debe negociar bajo la confrontación armada con el primer propósito de sacar a la población civil del conflicto.

“Lo que veo muy coherente y factible en el mediano plazo, así es como debe ser. Los procesos de paz comienzan con una etapa confidencial, fuera de la opinión y de los medios y ya cuando está la agenda es cuando se hace público. Hay que ver qué son las hostilidades, si son entendidas como combates entre Ejército y guerrilla o las hostilidades contra la población civil, ese es el tema clave”, afirmó.

Bonnet Locarno añadió que una negociación confidencial bajo la confrontación armada se puede realizar, siempre y cuando se acuerde la protección a la sociedad civil. “Lo que veo factible es que el combate con la fuerza pública continúe, porque uno negocia con el enemigo y esa negociación hay que hacerla en medio del conflicto, pero hay que lograr un acuerdo para que la población civil quede fuera de la confrontación armada, eso es clave para empezar el proceso de paz y debe ser la posición inicial del gobierno”.

Sobre una posible amnistía y situación de impunidad para los guerrilleros y los constantes procesos penales que enfrentan los militares, Bonet Locarno explicó que “el gobierno debe tener una idea clara, porque el Ejército combate para defender al Estado colombiano, nosotros no vamos al monte por gusto, ni a hacer negocio, es por defender al Estado colombiano.