Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pueblo Rom o Gitano también es víctima del conflicto en Colombia

La Unidad para las Víctimas reveló que 400 familias del pueblo Rom o Gitano se han visto afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Según esta unidad del Gobierno, el desplazamiento es el hecho victimizante que más afecta a la población gitana, tradicionalmente nómada.

"No se configura el desplazamiento sobre su vivienda sino sobre su actividad económica. Ellos viajaban efectivamente por todo el país, pero lo que si los ha atropellado en medio del conflicto es que se les ha reducido el país. Ellos ya no pueden realizar las rutas de comercio, de intercambio, de venta", aseguró Verónica Rodríguez, coordinadora del pueblo Rom de la Unidad de Víctimas.

Además, señaló que las amenazas y el riesgo de reclutamiento de menores también afectan a la población gitana en el país.
La Unidad de Victimas asegura que hay una abierta discriminación racial contra el pueblo Rom en Colombia al señalar que muchas de las mujeres gitanas no pueden ejercer libremente la quiromancia.

"Solamente en el parque del municipio de Girón en Santander, es el único lugar donde está permitido que ellas realicen la lectura de la mano de manera libre, si ningún tipo de censura donde a la vez es considerado patrimonio cultural del municipio", agregó.

La Unidad para las Víctimas aseguró que hay una desproporción en las cifras del Registro Único, porque aparecen casi 30.000 gitanos víctimas del conflicto, razón por la que se ha anunciado un proceso depuración.

Según cifras del censo del Dane (2005) en Colombia hay 4.858 personas que pertenecen al Pueblo Rom o gitano y que están ubicados en Cúcuta, Bogotá, Sabanalarga (Atlántico), Girón (Santander), Pasto (Nariño), Envigado (Antioquia), Tolima, San Pelayo y Sahagún (Córdoba) y Sampués (Sucre).