Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El relevo de los negociadores de las Farc en La Habana

Son seis los nuevos integrantes de la guerrilla de las Farc, los que llegan a la mesa de diálogos en La Habana, en el marco de los acuerdos con el gobierno colombiano que prevén que cada delegación puede tener hasta 30 representantes, lo que significa que por lo menos seis de los voceros de ese grupo saldrán o ya salieron de Cuba para dar cabida a los que llegan.

Aunque oficialmente no se ha confirmado, fuentes confidenciales informaron que ya están en la capital cubana Pastor Alape, el tercero al mando en el Secretariado Mayor de las Farc; 'Carlos Antonio Lozada', segundo comandante del bloque Oriental y 'Pacho Chino', comandante del bloque occidental que tiene su asiento en el Cauca.

Se agregan a la lista, alias 'Walter Mendoza', uno de los hombres de confianza de 'Pablo Catatumbo' y jefe del bloque móvil Arturo Ruiz y 'Leonel Paz', comandante de la columna móvil Gabriel Galvis que opera principalmente en el Valle del Cauca, particularmente en las zonas de Pradera y Florida. Además completa la lista alias 'Matías Aldecoa', coordinador del 'Movimiento Bolivariano por la Paz'.

A estos hombres se agregaría Mauricio Jaramillo, el médico, quien ya estuvo en La Habana y regresó a Colombia, pero habría regresado a Cuba, ya que es uno de los voceros importantes de las Farc en el secretariado.

Con la presencia de estos guerrilleros necesariamente saldrán otros que están en Cuba, entre ellos algunos plenipotenciarios como Rodrigo Granda, 'Marcos Calarcá' o 'Andrés París'.

Las tareas que cumplirían los nuevos negociadores, en el caso de 'Pastor Alape', estaría en la subcomisión técnica integrada por voceros de las Farc y militares que estudiarán las propuestas en la mesa sobre dejación de armas, desmovilización y cese bilateral de fuego cuando se firme un acuerdo definitivo.

'Carlos Antonio Lozada', uno de los ideólogos, haría parte del grupo de comunicaciones de las Farc, que actualmente maneja Andrés París.

RCN La Radio conoció que la presencia de estos nuevos integrantes de las Farc en La Habana obedece a que en el ciclo número 30, que se inicia este viernes 24 de octubre, se hará presente el ex-jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Alberto Flórez Aristizábal, quien encabezará la comisión de las fuerzas Militares que asesora al Gobierno en los temas de dejación de armas, cese al fuego y desmovilización, puntos que empezarán a ser discutidos a fondo entre las partes.

También en este ciclo 30 se tiene previsto que el cuarto grupo de víctimas llegué el 2 de noviembre para completar 48 representantes, de un total de 60 que fueron acordados en el marco del tercer punto de la agenda sobre víctimas.