Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El río Bogotá está vivo": Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

La más reciente investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- Udca- reveló que el río Bogotá no está muerto y que además en su alto afluente habitan más de 100 especies, de las cuales 30 estarían en peligro de extinción, principalmente, por las amenazas del cambio climático.

Investigadores de la Udca, evaluaron la transformación del río a lo largo de su curso, es decir, desde su nacimiento hasta el municipio de Cota, que es la parte alta del afluente. Los resultados sorprendieron a los científicos.

Pese a que se esperaba que a medida que el rio avanzara aumentará el nivel de degradación, los resultados fueron diferentes, los investigadores lograron encontrar diversidad de vegetación y aves.

Encontramos cerca de 100 especies de aves, entre las que se encuentran aves acuáticas, aves de bosque y aves de zonas abiertas. Dentro de las aves acuáticas nos llamó la atención que había por lo menos una especie catalogada como críticamente amenazada por el Instituto Humboldt en el país y es la Tingua de pico verde o Tingua moteada”.

Eso fue una grata sorpresa, además hay patos migratorios y muchas otras especies.”, señaló Loretta Rosselli, Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Udca.