Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El río Cesar solo es vertedero de aguas residuales

Espesa espuma de color blanco y aguas de color verde predominan en el río Cesar. Los olores que emana el afluente son fuertes y los comentarios de los transeúntes es que el río poco a poco muere.

Don Hugo Torres tiene 73 años y desde hace 30 vive en una finca por donde pasa el río Cesar. “Antes venía todo el mundo a bañarse y a hacer sancocho, pero ahora no, la gente se retiró porque ahí cae la porquería de allá arriba”, comentó.

Se refiere al agua que cae al río procedente de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de Valledupar y que actualmente no están siendo eficientes. “Si esas aguas residuales que caen al río Cesar estuvieran cumpliendo con la normatividad Colombiana, ellas podrían caer al afluente porque los cuerpos de agua tienen una capacidad natural de depuración y asimilación de los contaminantes que le llegan, pero cuando se sobrepasan esos parámetros de la norma, que es lo que estamos viendo hoy, entonces se produce la contaminación severa que es el caso puntual que estamos observando en el río Cesar”, señaló el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleth Villalobos.

El sistema de alcantarillado de Valledupar se diseñó de tal manera que todas las aguas residuales generadas son arrojadas al río Cesar, pero antes deben ser tratadas. Esto último no se ha realizado a cabalidad.. “Ese es el punto donde siempre se ha arrojado el agua residual de la ciudad. Con el paso de los años ha crecido la población, han llegado más empresas, más comercio, en fin…eso ha conducido a que las aguas residuales que están cayendo en el río Cesar estén en aumento y con mayor concentración de contaminante. Paralelamente a eso, se ha demostrado al pasar de los años una ineficiencia en el mantenimiento que debe hacer la empresa de servicios públicos que es Emdupar a las lagunas de oxidación”, agregó Villalobos.

Para controlar la propagación de olores y contaminantes en el río Cesar es necesaria la aplicación de bacterias en el sistema de tratamiento de aguas residuales. Desde hace dos meses por falta de presupuesto no se ha realizado este procedimiento. “El 31 de diciembre de 2014 se acabó el contrato que le veníamos suministrando a Emdupar por el tema de bacterias, la empresa de servicios públicos no siguió con el contrato y eso es lo que hoy tiene la situación del puente Salguero agravado en el vertimiento de materia orgánica, vertimiento de espuma y en temas de olores”.

El funcionario dijo también que “Emdupar quedó a pasarle a la corporación una propuesta. La semana pasada la recibimos”.

Emdupar acepta las fallas

En diálogo con RCN La Radio, Gustavo Morales, gerente de la empresa de servicios públicos Emdupar, aceptó que el tratamiento que en este momento se le está dando a las aguas residuales no es el adecuado. “El tratamiento que estamos haciendo no es el debido porque estamos en proceso de contratación. Siempre a principios de año está el tema presupuestal que se acaban y se abren los nuevos presupuestos, entonces nos ha tocado esa etapa que finalizó en el mes de diciembre y tan solo ahora estamos en el proceso de contratación a través de un convenio que estamos haciendo con Corpocesar”, precisó.

El funcionario dijo además que aunque la aplicación de bacterias mitiga el impacto visual y los olores, no es la solución definitiva que necesita el río Cesar por lo que planteó cuál podría ser la salvación del afluente. “Ya Valledupar debe apuntar hacia nuevas tecnologías porque estos son sistemas obsoletos, en el mundo esto ya no se ve, no se utilizan, las grandes ciudades hacen uso de plantas de tratamiento de aguas residuales y últimamente tuvimos en Valledupar una planta piloto que dio excelentes resultados. El agua se podría utilizar para riegos…hacia eso es que tenemos que apuntar”.

Gustavo Morales, gerente de Emdupar, indicó que el valor de la planta de tratamiento requerida está en aproximadamente 45 mil millones de pesos. “Yo siempre pongo como ejemplo el río Bogotá. Al río Bogotá le han gastado billones de pesos y sin embargo para recuperarlo totalmente necesitarían unos 20 años. Y nosotros estamos a tiempo de recuperar el río Cesar porque con una inversión de 45 mil millones de pesos, en seis u ocho meses tendríamos el río recuperado”.

Finalmente manifestó “mi llamado es a senadores, a representantes, fuerzas vivas, ciudadanía, alcalde, gobernador, a comprometernos a salvar el río Cesar. No hacer lo inmediato, porque en un año al acabarse las bacterias vuelven las espumas y los malos olores. Hay que apuntarle a las nuevas tecnologías que salven al río Cesar”.

Sanciones

Kaleth Villalobos, director de Corpocesar, señaló que desde el año 2012 hasta la fecha ha sancionado a la empresa Emdupar por el no cumplimiento a la normatividad exigida en cuanto a vertimientos. “Yo estoy en la corporación desde el mes de julio del 2012, a finales de ese mismo año se le profirió la primera sanción a la empresa Emdupar. Luego en el 2013, volvimos a generar una sanción y el año pasado en el 2014 a la empresa Emdupar se le aplicó una sanción ejemplarizante desde el punto de vista pecuniario como lo son 700 millones de pesos que nunca antes se le había proferido una sanción de tal magnitud”.

Hoy don Hugo quien reside cerca al río Cesar, dice: “el cambio ha sido malo. Dañaron el río bien dañado”. Mientras que la advertencia que le da a su nieto Pablo es la siguiente: “no nos podemos acercar ni tocar el agua porque está contaminado. Eso lo que tiene es enfermedad esa agua ahí”.