Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras cree que no hay tiempo para referendo de facultades a Santos

El senador del partido de la U, Roy Barreras, insistió en que a estas alturas es muy dificil, por tiempos, pasar al Congreso una propuesta de Referendo en el que se le pregunte a los colombianos sobre si el presidente Juan Manuel Santos debe tener poderes especiales por 3 o 6 meses para poner en marcha cuanto antes los acuerdos con las Farc.

La polémica se desató luego de conocerse que el Gobierno está analizando la posibilidad de presentar una ley al Congreso que le otorgue facultades pro-témpore al mandatario para tomar decisiones sobre el proceso de paz.



La posibilidad surgió en medio del debate que envuelve al país sobre la necesidad de imponerle una fecha límite a los diálogos en La Habana, Cuba, tras los ataques de las Farc en Cauca.

"Pero quiero decirle que esta no es una idea solamente del Gobierno; es de varias personas cercanas al Gobierno. Adicionalmente, si no hay referendo porque por tiempos no va, hay que definir que va y que no va; y por último, atendiendo el clamor del pueblo, hay que contemplar el fijarle límites al proceso", explicó Barreras.

En diálogo con RCN La Radio, el senador Barreras dijo que "los amigos cercanos al Gobierno, dirán ellos mismos en su momento quiénes son y para qué servirá la idea, si es que sirve, porque insistió, por tiempos ya no se podría".

Roy Barreras enfatizó que hay que ponerle cuidado al país, a la voz del pueblo para fijarle plazos al proceso, y que lo que se debe mantener claro es que hay que parar la guerra y no parar la paz.

"El presidente toma las riendas, fija las condiciones y asume los riesgos de sus decisiones, pero además debe escuchar todas las opiniones y luego con cabeza fría, tomar decisiones", dijo el Senador.

Asimismo consideró que el presidente Santos ha revisado todas las opiniones y que ahora deberá tomar las decisiones que estime mejor para el país.

A la pregunta de si la idea de este referendo fue del expresidente Cesar Gaviria, Roy Barreras se abstuvo de confirmar o desmentir la inquietud.