Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incertidumbre sobre el paro de maestros: Fecode aún no decide si levanta o no el cese de actividades

El tema de la evaluación docente y las bonificaciones especiales para los profesores con el máximo escalafón serían los puntos críticos de la discusión entre los 83 delegados de la Federación Colombiana de Educadores - Fecode, por lo que aún hay incertidumbre sobre si el paro de maestros se levanta o continúa.

Después de más de 6 horas de reunión del comité nacional de Fecode en Bogotá, no se vislumbra una posibilidad de aceptar el preacuerdo establecido con el Gobierno Nacional para levantar el paro del magisterio que completa 15 días.

El preacuerdo al que se llegó con el Gobierno Nacional hace referencia a cuatro puntos específicos.

1. La nivelación salarial estaría por el orden del 12%.

2. Modificar el actual sistema de evaluación a los docentes.

3. Una bonificación para los docentes con escalafón 14.

4. Garantizar y mejorar el servicio de salud para los educadores.

Durante este miércoles se reunieron, a puerta cerrada, los delegados de la Junta Nacional de Fecode para decidir si acogían o no el preacuerdo logrado con el Gobierno y si en consecuencia, levantaban el paro en horas de la tarde.

En total fueron 83 delegados los asistentes a la reunión, 40 principales de la junta directiva y 43 más de las regiones.

Al inicio de la reunión, el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, intervino y presenció la instalación de la misma, en donde ratificó su compromiso de acompañamiento y seguimiento a los compromisos que se firmen entre las partes.

Pese a esto, los profesores de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación ,Fecode, que permanecieron en la parte externa del Ministerio de Educación se declararon en asamblea permanente, por no aceptar el preacuerdo alcanzado por el Comité Ejecutivo.

Uno de los representantes de profesores de Fecode en el Putumayo dijo que "hasta el momento se escuchan muchos rumores, por medio de comunicados escritos y por las redes sociales, pero estamos a la espera de que hagan presencia los directivos de Fecode y expliquen lo del supuesto preacuerdo, con el Gobierno Nacional".

Otro representante de profesores de la Costa Atlántica dijo "queremos la presencia de los directivos de Fecode, para saber con qué argumentos van a defender el preacuerdo logrado con el Gobierno Nacional, hasta que ellos no se sienten con nosotros no podemos retirarnos a nuestras regiones".

Finalmente los profesores se declararon en asamblea permanente hasta que haya explicaciones de los directivos de Fecode, y se espera que haya respuestas a más interrogantes de los profesores que continúan apoyando el paro.