Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Tribunal Superior de Manizales confirmó condena en segunda instancia para exalcalde de Puerto Boyacá

Purgará una pena de 6 años de cárcel

Esta decisión también cobija a los señores David de Jesús Vásquez y Meller Reyes Bocanegra, quienes intervinieron en la compraventa de varios lotes adquiridos por la Alcaldía de Puerto Boyacá, con un sobre costo de $500 millones.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Primera Seccional de Puerto Boyacá y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Caldas, Reyes Bocanegra adquirió con anterioridad un terreno de mayor extensión por un valor de $95 millones, el cual era de interés de la Alcaldía de Puerto Boyacá, posteriormente vendió parte del predio a esa administración por un valor de $411 millones.

Las investigaciones evidenciaron otras transacciones irregulares que también beneficiaron al mismo vendedor, se trata de la compra venta de dos lotes adjuntos al inicial, vendidos a la misma alcaldía por valores de $374 millones y $306 millones respectivamente, compras que se realizaron basadas en el avaluó realizado por el señor David de Jesús Velásquez.

Los dictámenes realizados por Velásquez fueron objetados por entidades dedicadas al negocio de los bienes raíces, conceptos que el ex alcalde Luis Eduardo Álvares Acevedo, omitió, al igual que el dictamen que en el mismo sentido realizó el Consejo Regional de Avaluadores, situación que generó el detrimento patrimonial ya referido.

En la sentencia se decretó además una inhabilidad por seis años para ejercer cargos públicos para Luis Eduardo Álvarez Acevedo quien deberá cancelar una multa por valor de $768 millones.

Así mismo, el señor Meller Reyes Bocanegra fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo y deberá pagar una multa por valor de $576 millones.

David de Jesús Vásquez fue sentenciado a tres años de prisión como cómplice del peculado por apropiación, inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo y la multa deberá pagar es de $384 millones.