Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El violinista Ning Feng se presenta en Festival Sinfónico de Bogotá

El afamado y virtuoso violinista chino Ning Feng es el solista de talla internacional que abre este fin de semana el IV Festival Sinfónico en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, gestado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La soprano colombiana Juanita Lascarro y la pianista ucraniana nacionalizada estadounidense Valentina Lisitsa son las otras dos figuras que completan la destacada nómina de invitados al Festival, que se desarrollará durante las próximas tres semanas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la batuta del director titular Baldur Bronnimann, gestor de la programación, y con el maestro búlgaro Rossen Milanov como director invitado este viernes, tendrá a su cargo la realización de estos tres conciertos, junto con los tres solistas invitados.

Desde la primera versión de este Festival en el 2009, el público bogotano ha tenido la oportunidad de apreciar en el escenario a artistas de alto nivel como la violinista estadounidense Jennifer Koh, el percusionista escocés Colin Currie, el clarinetista inglés Michael Collins, la pianista japonesa Noriko Ogawa, la chelista británica Natalie Clein, el pianista franco chipriota Cyprien Katsaris y el violinista austríaco Benjamin Schmid, entre otros.

La programación del IV Festival Sinfónico Internacional permitirá apreciar este viernes a las ocho de la noche al maestro búlgaro Rossen Milanov, músico sensible y apasionado que dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el primer concierto.

Este concierto está dedicado a dos grandes compositores rusos: Piotr Ilich Tchaikovsky y Dmitri Shostakovich. De Tchaikovsky se escuchará el “Concierto para violín y orquesta en re mayor (Opus 35)”, compuesto en 1878, y de Shostakovich la “Sinfonía No. 10 en mi menor (Opus 93)”, escrita en 1953.

Poder curativo de la música

Tchaikovsky compuso su Concierto para violín y orquesta en el lago Leman (Suiza), donde se recuperaba de una fuerte depresión. Esta obra demuestra o refleja el poder restaurador de la música y su capacidad para ayudar a enfrentar el dolor y la tristeza. La interpretación que la Sinfónica hará de este concierto estará acompañada de la presentación del magistral violinista chino Ning Feng.

Por su parte, con su Sinfonía No. 10 Shostakovich desafía la dureza de la era estalinista en la Unión Soviética, tras un largo receso como compositor. El último movimiento da cuenta de las posibilidades de redención que brinda la música después del sufrimiento.

De forma paralela, la presencia del violín de Ning Feng en el Festival Sinfónico Internacional es la oportunidad también para apreciar su arte el sábado a las ocho de la noche en un recital en el Teatro Estudio del mismo complejo cultural Santo Domingo, en el que interpretará obras de Beethoven Dvorak, Stravinsky, Schostakovich y Waxman, acompañado del maestro ruso Sergei Sichkov, notable pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En el 2006 Ning Feng ganó el Premio Paganini y ha obtenido numerosos galardones internacionales. El violinista chino ha sido invitado a tocar por las más diversas e importantes orquestas del mundo.

Por su parte, el maestro búlgaro Rossen Milanov ha sido reconocido como una de las figuras más sobresalients de las nuevas generaciones. Recientemente completó un periodo de once años como Director Asociado y Artístico de la Orquesta de Filadelfia. Actualmente es el Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton y ha tenido presentaciones con las más importantes orquestas de Estados Unidos y el mundo.