Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Volcán Nevado del Ruiz, aumentó levemente su actividad sísmica

Sin embargo, las autoridades ambientales mantienen el nivel de alerta amarillo o tres

El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima aproximada de 1900 m sobre la cima del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanonóligo Sismológico de Manizales, explicó que estos cambios son normales y que durante la última semana, el volcán continuó registrándose actividad sísmica, predominantemente de tipo volcano-tectónica, la cual está asociada con fracturamiento de rocas al interior de la estructura volcánica.

Los eventos sísmicos se localizaron principalmente hacia el norte, nororiente y sur del cráter Arenas. La magnitud máxima registrada fue de 2.4 ML (magnitud local), correspondiente a un sismo ocurrido el 19 de Septiembre a las 10:34 (hora local), localizado al Norte del cráter Arenas, a una profundidad de 3.57 km.

Además, se registró actividad sísmica superficial relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, localizada principalmente al sur y oriente del cráter Arenas. Se presentaron pulsos de tremor volcánico de bajo nivel energético, asociado al movimiento de fluidos y a emisiones de gases. La deformación volcánica continúa mostrando algunos cambios.