Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El zumo de la uchuva podría prevenir el cáncer de colon, según investigación

Natalia Areiza Mazo, quien cursa la maestría en Ciencias de Alimentos y Nutrición en la Universidad de Antioquia, encontró en el zumo de uchuva una solución para prevenir el cáncer de colon.

Areiza explicó en RCN La Radio que el zumo de uchuva puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer e incluso en el futuro se pueden fabricar productos alimenticios y medicamentos para combatir esa enfermedad.

Sostuvo que se pudo establecer que la uchuva "puede detener el crecimiento de las células malignas".



Este hallazgo llevó a la estudiante a obtener el Premio del Concurso Nacional Otto de Greiff, Mejores Trabajos de Grado, que resalta y estimula las mejores investigaciones que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad.

Areiza dijo que la investigación sobre las propiedades curativas de la uchuva apuntan a determinar su eficacia como terapia contra el cáncer de colon y será probada en seres vivos.

Fase preliminar

La estudiante explicó que el proyecto está en una fase preliminar, en la que fue probado en células cancerígenas, con resultados favorables.

"Tomamos varias frutas de la región e hicimos estudios preliminares y estudiamos a fondo las propiedades de la uchuva. Lo que encontramos es que tiene una gran cantidad de antioxidantes que tiene un efecto tóxico sobre las células cancerígenas que puede matar esas células diferenciando a las células buenas", precisó.

Por ahora el estado de la investigación se encuentra en una fase inicial, antes de confirmar si es efectivo en animales o en humanos. La estudiante indicó que "el trabajo se hizo in-vitro, con células y cultivos celulares de cáncer de colon en estado avanzado y de metástasis".

"Por otro lado hicimos pruebas con células sanas. Lo que sigue es probarlo en seres vivos", anotó, al señalar que "para llegar a determinar qué tanta cantidad se necesita hay que hacer todavía pruebas".

Para el grupo que realiza este trabajo de investigación científica, el proyecto, según Areiza, "además de que no es costoso, representa un valor agregado a un cultivo que ha estado olvidado y que en algunas regiones se bota. Puede potencializar mucho más el cultivo".

El futuro

La estudiante indicó que la idea es continuar con el proyecto en seres vivos, animales y que pueda ser de fácil acceso para las personas. El objetivo final sería encontrar un producto en el que no se pierdan las propiedades que encontramos".

Al ser consultada sobre los pasos que hay que dar para confirmar los poderes curativos de la uchuva en pacientes enfermos con cáncer de colon, Areiza consideró que "faltaría bastante tiempo; es un camino largo en el que estamos para desarrollar estos productos que beneficien a las personas".

Por lo pronto, la investigadora recomendó tomar uchuva como cualquier jugo. Dijo que puede funcionar "como mecanismo preventivo al cáncer".

Señaló que aún no se ha aclarado si este hallazgo sirve para personas con cáncer diagnosticado, ya que debe pasar por varios estudios científicos.

La profesora María Elena Maldonado, quien asesoró el trabajo de Natalia Areiza, también ha investigado el uso de otras frutas tropicales con fines terapéuticos.

Natalia Areiza sostuvo que buscará la forma de desarrollar este hallazgo para beneficiar a la población.