Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ella está haciendo mofa de un signo sagrado con exposición 'Mujeres Ocultas': representante Voto Católico

En respuesta a las declaraciones de María Eugenia Trujillo, artista de la obra Mujeres Ocultas, Jesús Herrera del grupo Voto Católico dijo que ella está usando la custodia, que es el elemento en donde se guarda el Cuerpo de Cristo, para profanar lo más sagrado para los cristianos.

"Ella admite que toma un signo sagrado, nuestra posición no se basa en ofensa sino en el acto material que ella lo reconoce, sino fuera este un país católico nadie entendería lo que ella quiere decir en su obra", dijo Jesús Herrera en RCN La Radio.

Así las cosas, el vocero católico insiste en que el uso de la custodia es la profanación de un aspecto sagrado para los católicos que viola el artículo 19 del derecho a la libertad religiosa.

"Ella está haciendo mofa de un signo sagrado, todos los objetos relacionados con el sacramento pasan por procesos de purificación para hacerlos dignos del Cuerpo de Cristo, el único mensaje que ella da es el endiosamiento (…) no se presenta la mujer como tal sino se reduce a sus partes íntimas, la vagina es el Dios para la artista, expresó el representante de Voto Católico.

Finalmente, dejó claro que no basta con que quienes están en contra de la obra no vayan a verla, sino que se está atentando contra el respeto y honra que merecen todas las religiones.

Artista defiende su obra

La artista plástica María Eugenia Trujillo, autora de la obra 'Mujeres Ocultas', cuya exposición fue suspendida por el Ministerio de Cultura, porque según una demanda falta al respeto a los "valores religiosos y culturales de la fe cristiana", dijo que con esa decisión se vulnera su derecho a la libertad de expresión.

Trujillo explicó en RCN La Radio que su obra no usa elementos religiosos y que más bien expresa temas femeninos y las condiciones actuales de la mujer.

La artista aseguró que este viernes deberá ir al Museo Santa Clara y justificar su obra ante un magistrado.

La decisión

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura, la suspensión acata una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la muestra, que iba a ser inaugurada este jueves en el Museo Santa Clara de Bogotá.

En el documento, el Ministerio de Cultura asegura que "es respetuoso" de las decisiones judiciales y por eso, aún cuando no la comparte en este caso, las atiende, pero añade que la providencia "está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal".

"MinCultura se permite informar que atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada MUJERES OCULTAS, se ha suspendido dicha exposición", señala la nota.

El anuncio atiende a la exposición que abriría las puertas al público este jueves 28 de agosto en el Museo Santa Clara, y que ha generado polémica entre algunos sectores de la ciudad, especialmente en el grupo de creyentes religiosos Voto Católico y también en la Conferencia Episcopal, cuyo presidente es monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quienes emprendieron acciones para detener la actividad.

En el comunicado, el Ministerio aclara que "es respetuoso de las decisiones judiciales y por eso, aun cuando no comparte la decisión, atiende dicha orden. Dicha providencia está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal".

La exposición "Mujeres Ocultas" de María Eugenia Trujillo, había causado malestar en estos colectivos debido a que según ellos, agredía los valores religiosos y culturales que tenía la religión cristiana, por lo que enviaron una carta dirigida a la Ministra de Cultura Mariana Garcés, solicitando la suspensión de la misma.

Tres particulares interpusieron acciones de tutela contra el Museo Santa Clara y el Ministerio, porque sentían que había una violación al derecho fundamental de la libertad de cultos, que se registra en la Constitución.