Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN dice que es absurdo pagar cárcel, en caso de iniciar un proceso de paz

El máximo jefe del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, aseguró que las conversaciones con el Gobierno marchan con regularidad para poder iniciar un proceso de paz.

Sin embargo, 'Gabino' aseguró en entrevista con la agencia Reuters que los integrantes del ELN no están dispuestos a pagar un día de cárcel.

"Si no hemos sido objeto de prisión durante más de 50 años de confrontación contra un aparato militar tan poderoso, como es el colombiano, sería absurdo pensar que fuéramos a pagar cárcel por reivindicar el derecho que tenemos a una salida política al conflicto, eso es un absurdo", aseguró el máximo jefe del ELN.

De acuerdo con alias Gabino, faltan algunos puntos por concretar y ya se acordaron temas sociales, políticos y económicos.

"En este momento marchan con regularidad estos encuentros y hemos dicho que vamos aproximadamente en un 80% avanzados en la agenda, queda un 20% para establecer una mesa pública", dijo 'Gabino'.

Por otro lado, indicó que en un eventual proceso de paz con el Gobierno, esta guerrilla puede colaborar en el desminado en el país, así como se está haciendo con las Farc.

"Esperemos llegar a una mesa pública y sin duda el desminado es una de las tareas que hay que concretar con el Gobierno, tenemos esa disposición", expresó alias Gabino.

En la entrevista que le concedió a la agencia Reuters, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', dijo que el tren de la paz puede arrancar pronto.