Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN ha aprovechado cese el fuego de las Farc para aumentar ofensivas: Cerac

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, aseguró que las actividades del ELN se han duplicado desde el 2012 y advirtió que esta guerrilla ha aprovechado el cese el fuego unilateral de las Farc para aumentar su ofensiva militar.

"El ELN ha sido responsable de la gran mayoría de las acciones violentas que han ocurrido en el país en los últimos dos meses y medio", afirmó Restrepo. Este tiempo coincide con el que lleva el cese de actividades que decretaron los delegados de las Farc en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba.



El Ejército de Liberación Nacional "mantiene una actividad de secuestro y la mayor parte de sus actividades son estas acciones guerrilleras de pegar y esconderse, sobre todo dirigidas a la infraestructura económica, en particular a la petrolera y minero energética", manifestó el Director del Cerac.

El informe arroja que se han presentado 526 situaciones violentas entre 2010 y 2015. En el último año se han presentado 10 atentados por parte del ELN que no dejan víctimas pero sí atemoriza a los habitantes.

"Las actividades de violencia del conflicto han bajado a unos niveles que no veíamos desde hace 30, 40 años, lo que resta, la violencia que hay es principalmente del ELN", indicó Jorge Restrepo.

El Cerac reveló recientemente que durante los 75 días de cese el fuego unilateral de las Farc, el grupo guerrillero habría cometido tres acciones ofensivas violatorias.

Se trataría de dos hostigamientos contra la fuerza pública y un atentado contra la población civil, hechos que se habrían presentado en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo. El Cerac además destacó que ninguno de estos hechos ha dejado víctimas mortales.

Asimismo indicó que en el mismo periodo se identificaron 27 eventos con presunta participación de las Farc, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado su verificación por parte de las autoridades.

Estas serían 12 acciones unilaterales contra la fuerza pública, 9 más contra la población civil, además de 16 combates contra la fuerza pública, en donde no se ha podido establecer quién habría iniciado el enfrentamiento.