Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN rechaza condicionamientos para iniciar diálogos

El jefe guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", divulgó una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, en repuesta a las declaraciones del mandatario en las que exige al grupo insurgente liberar a todos los secuestrados para comenzar una mesa de diálogo.

El presidente Santos afirmó recientemente a través de su cuenta en Twitter que su Gobierno no hablará con el ELN "hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Un día después, el grupo guerrillero liberó al cabo del Ejército, Carlos Fabián Huertas, quien había sido secuestrado en mayo de 2013, lo que fue interpretado por el Gobierno como un "gesto en la buena dirección".

Alias "Gabino" dijo que "hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al dialogo con el Gobierno, concretando que es un diálogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia".

Señaló que "el Presidente ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para desarrollar los diálogos. Si de ello se trata, el ELN tendría igualmente muchos condicionantes".

Entre esos 'condicionantes', "Gabino" citó "que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados 'falsos positivos' y que mejoren las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos y de conciencia".

Sostuvo que los asuntos que pueden "ser parte del conflicto o un obstáculo para la paz" deben ser tratados en la mesa de diálogos y no identificados como condiciones, pues hacerlo es "ponerle palos a la rueda".

Entre los secuestrados que el ELN mantiene en su poder, entre diez y veinte, según las autoridades, se encuentra desde enero pasado el canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la minera Braeval Mining Corporation.