Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN se suma a posición de las Farc sobre suspensión de los diálogos

El Comando Central del ELN criticó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz tras el secuestro del General Rubén Darío Alzate, tres militares y una abogada.

Según esa guerrilla, el Gobierno incumplió con lo establecido en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, el cual determina que las “conversaciones serán directas e ininterrumpidas”.

Queda cuestionada la seriedad del gobierno y del Estado colombiano, que pacta unas reglas de juego para negociar con la guerrilla, pero en forma irresponsable viola los acuerdos y suspende los diálogos”, señala un comunicado del Comando Central del ELN.

El ELN señala que es difícil confiar en el Gobierno sí se llega a la eventual firma de la paz.

Si apenas en los diálogos iniciales, el gobierno de Santos incumple sus compromisos, ¿quién garantiza el cumplimiento de una firma sobre la Solución Política al Conflicto?”, dice la comunicación.

Este grupo guerrillero además reprochó que el expresidente Álvaro Uribe haya conocido con antelación sobre el secuestro del General Alzate.

De nuevo aparece el expresidente Uribe, filtrando información reservada de las Fuerzas militares, para crear espectáculos contradictorios, que hacen perder la confianza en el Estado, en torno a la seriedad que exige un verdadero proceso de paz”, agrega el comunicado.

Declaraciones de las Farc

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", consideró que el Gobierno ha destruido la confianza del proceso de paz y apuntó que las negociaciones "no podrán reanudarse así no más", pues será necesario "hacer diversas consideraciones".

Las negociaciones en Cuba fueron suspendidas hace una semana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras el secuestro de un general y otras cuatro personas, y en un comunicado divulgado este lunes, "Timochenko" criticó que el mandatario no está respetando las condiciones pactadas con las Farc para su liberación esta semana.

Esas condiciones incluyen la suspensión de la actividad militar en las zonas previstas para la entrega, algo que no se está cumpliendo, según el líder guerrillero, que acusó a Santos de organizar "paralelamente una operación militar" que no respeta "la realización de lo pactado entre las dos partes".