Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de EE.UU. anunció investigación por violaciones de militares a niñas en Colombia

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, aseguró que se abrirá una investigación por las denuncias que advierten de violaciones de militares de este país a niñas en Colombia, argumentando que habrá cero tolerancia contra cualquier falta ética.

"Tenemos toda la voluntad de investigar lado a lado con las autoridades colombianas, así funciona este sistema judicial", afirmó Whitaker desde el municipio de Chaparral, sur del Tolima y agregó que "yo tengo una política de cero tolerancia en eso. Llevo un año y he sacado de mi Embajada a cuatro personas que han violado mis criterios éticos".


El Embajador señaló que "si los elementos de juicio indican que hubo una violación de la ley, entonces se procede. Anteriormente se hizo todo eso y no había indicios. Ahora bien, si hay nuevas sindicaciones y evidencias con pruebas suficientes para entrar en un juicio oficial, entonces ustedes y todos los colombianos pueden contar completamente con la colaboración de nosotros en la Embajada y con el gobierno de los Estados Unidos".

Lo anterior luego de conocerse el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que establece que entre 2003 y 2007 en Colombia habrían sido violadas 53 menores por soldados norteamericanos.