Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embarazo adolescente, una de las problemáticas de territorios víctimas del conflicto: Profamilia

Se realizó la primera encuesta de salud sexual y reproductiva en el municipio de Fundación Magdalena, uno de los territorios con mayor número de víctimas del conflicto armado. Allí se evidenció que, el embarazo en adolescentes y maltrato hacia mujeres son las problemáticas frecuentes.

Fundación es el segundo municipio de este departamento con mayor número de víctimas (casi 50 mil personas). La encuesta reporta que, el 60% de las mujeres de 19 años ya es madre o está embarazada.

Además "tanto hombres como mujeres aseguraron haber experimentado diferentes tipos de violencia de pareja", afirma el informe.

El 71% de las mujeres de Fundación indicaron haber sido víctimas de violencia psicológica y el 36% de violencia física.

En los hombres, ellos reportaron que, el 75% expresó haber sido víctima de violencia psicológica y el 21% de violencia física.

Con este panorama, los investigadores encontraron que, el 85% de las mujeres no han denunciado, así mismo el 91% de los hombres.

"Tanto hombres como mujeres que no denuncian, aseguran que lo pueden resolver solos", dice los resultados de la encuesta.

Magdalena está ubicado en el cuarto puesto de regiones con desigualdad en el país; el 52% de los habitantes viven en pobreza y el 17% en pobreza extrema.

Esta encuesta se realizó a 900 mujeres entre los 13 y 49 años y 900 hombres entre los 13 y 69 años.