Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emisor mantuvo en 4,5% las tasas de interés

La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo en su sesión de este viernes, la última de noviembre, en 4,5 por ciento sus tasas de interés de intervención, debido a la incertidumbre en la economía mundial, a los bajos precios del petróleo, que afectan los términos de intercambio del país, y a unas expectativas de inflación, mantenidas en 3%.

En un comunicado, indicó que "la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,5%"

Señaló que "la demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento", en un entorno plagado de "incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y el costo del financiamiento externo, factores que pueden incidir en la demanda agregada y en la tasa de cambio".

Sostuvo además que estableció su proyección de inflación para 2015 en 3%, coincidente con su meta de este año.

La tasa de intervención en el país se ha mantenido en el mismo porcentaje por cuatro meses consecutivos.

El banco emisor sostuvo que adoptó la decisión al considerar que "la nueva información de actividad económica para el tercer trimestre de 2014 ratificó el débil crecimiento mundial".

Dijo igualmente que "las primas de riesgo de varios países emergentes continúan mostrando un lento deterioro y sus monedas siguen depreciándose frente al dólar. Lo anterior, en un entorno de desaceleración de sus economías y de un descenso de los precios de los bienes básicos que algunas de ellas exportan".

Afirmó que "el precio internacional del petróleo volvió a caer y se mantiene por debajo del pronóstico del equipo técnico para 2014 y 2015. Esto ha implicado un deterioro de los términos de intercambio del país, a pesar de que las cotizaciones internacionales del café continúan altas. La caída en los términos de intercambio se traduce en un deterioro en el ingreso nacional".

Subrayó que "las expectativas de inflación de los analistas y las implícitas en los papeles de deuda pública permanecen estables y cerca del 3%".

En la nota, el Banco de la República indicó que "la Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional".