Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emisor mantuvo estable tasa de interés, pero le preocupa caída del petróleo

La Junta Directiva del Banco de la República determinó mantener inalteradas las tasas de interés en 4,5%, pero planteó inquietudes por el impacto económico del desplome de los precios del petróleo.

El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, dijo que "el precio internacional del petróleo ha caído y se encuentra por debajo del pronóstico que tenía el equipo técnico".

Agregó que ese hecho implica "un deterioro de los términos de intercambio del país, a pesar de que las cotizaciones internacionales del café se mantienen altas".

El Emisor mantuvo además su pronóstico de crecimiento para todo el 2014 en un 5 por ciento y dijo que "el comportamiento de las ventas al por menor, del crédito de consumo, del índice de confianza del consumidor y del mercado laboral, indican que el consumo mantendría una fuerte dinámica".

Otros aspectos que tuvo en cuenta el Emisor para mantener inalteradas sus tasas de interés de intervención, figuran las nuevas proyecciones de la actividad económica mundial para lo que resta de 2014.

También se encuentra la demanda externa que estaría impulsada principalmente por la economía de Estados Unidos, mientras que para la zona del euro se espera un bajo dinamismo.

Según el Banco de la República, en Colombia los nuevos indicadores sugieren un crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2014, similar al proyectado en meses anteriores.

Hecha esta evaluación, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.