Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleadas domésticas piden formalización de su trabajo y control por parte del Estado

El 22 de julio se celebra el día internacional del trabajador doméstico, para conmemorar esta fecha, centrales obreras y representantes de este oficio en el país se reunieron para pedir una mayor dignificación y formalización de su trabajo.

Actualmente, el país cuenta con 750.000 personas ubicadas en el sector de los servicios domésticos, de esa cifra el 95 por ciento corresponden a mujeres. Viviana Osorio, representante de la Escuela Nacional Sindical, asegura que la informalidad continúa con mucha fuerza.

Solo ocho mil mujeres tienen un contrato formalizado, el trabajo de doméstica sigue siendo discriminado, teniendo en cuenta que muchas de ellas son desplazadas o de raza negra, también se destaca que el 31 por ciento de trabajadoras internas labora entre 10 y 18 horas diarias, en ocasiones sin reconocimiento de horas extras” destacó Viviana Osorio.

Al evento realizado en el centro de la ciudad, asistieron representantes de las centrales obreras del país, trabajadoras domesticas y la Representante a la Cámara Ángela María Robledo.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) afirmó que por parte del Estado colombiano hace falta mayor vigilancia, inspección y control frente a la ley que actualmente ampara el trabajo domestico.

La Ley del trabajo doméstico no se está cumpliendo como es, hasta el año pasado solo se le había hecho inspección a dos hogares que tiene empleadas domésticas, por eso hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo para que busque los mecanismos que permitan ajustar y cumplir esta norma” afirmó el presidente de la CGT.

Finalmente, las mujeres que se emplean en el servicio doméstico deben tener una remuneración que no sea inferior a un salario mínimo, cuando el trabajo es por días, éstos deben ser pagos de manera proporcional. La ley también establece que toda empleada doméstica debe estar cotizando salud y pensión, además su trabajo debe ser de 8 horas y se les debe pagar horas extras.