Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresarios panameños respaldan ultimátum a Colombia y exigen medidas contundentes

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá reiteró su respaldo al Gobierno de su país, que lanzó un ultimátum a Colombia para que lo retire de la lista de paraísos fiscales, o de lo contrario pidió que se apliquen retaliaciones que van desde la exigencia de visas hasta el pago de peaje a los barcos colombianos que pasan por el Canal.

Así lo aseguró en RCN La Radio el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, quien dijo que el Gobierno de Colombia no puede llegar a una negociación con un garrote en la mano calificando a la contraparte como un paraíso fiscal.

"Eso lo rechazamos de plano, la agresividad con un mazo en una negociación, acusando al otro de pirata, eso no es correcto", señaló Diez.

Advirtió que si Colombia persiste en la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal, el Gobierno panameño debe tomar medidas de retorsión(retaliación), como eliminar el Tratado de Montería que beneficia a los barcos colombianos que pasan por el Canal sin pagar peaje, no continuar con los proyectos de interconexión eléctrica que le permiten al país vender energía a Centroamérica, ni comunicar a los dos países por vía terrestre.

Aunque otros sectores panameños insinúan que se deben imponer visas y cobrar impuestos a las remesas que salgan al país vecino, Gabriel Diez aclaró que no es partidario de esta medida por cuanto la gran mayoría de ciudadanos colombianos son honestos y trabajadores, y recalcó que el problema es con el Gobierno.

También dijo que no comparte el aumento de los aranceles a los productos colombianos como lo plantean algunos gremios panameños."Eso es exactamente lo que está haciendo Colombia con nosotros; estamos castigando a quienes consumen esos productos", indicó.

"Lo que queremos es que Colombia se siente a negociar con nosotros en igualdad de condiciones y se plantee por qué quieren conocer la información de las empresas colombianas que invierten en Panamá, sin son delincuentes o qué. Yo creo que este asunto va más allá de lo comercial y se trata de un tema político", subrayó el Vicepresdiente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Conep, que agrupa a más de 25 agremiaciones panameñas.