Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresarios y Gobierno de Antioquia celebran distinción a Medellín

Uno de los empresarios más emblemáticos de Antioquia, Nicanor Restrepo, y el gobernador del departamento, Sergio Fajardo, destacaron en RCN La Radio los factores por los que Medellín fue distinguida con el premio internacional a la ‘ciudad más innovadora’, en el concurso del City Group, el Urban Land Institute y el Wall Street Journal.

Restrepo expresó que son múltiples los aspectos por los que Medellín fue reconocida con esa distinción internacional.

“Venimos de unos momentos muy oscuros, lamentablemente con unos índices de violencia gigantescos”, pero estas situaciones fueron superadas por los antioqueños hasta convertirse en la potencia económica del país, señaló el empresario.

Dijo que “históricamente la contribución de Antioquia a la economía es del 28% del Producto Interno Bruto del país” y afirmó que el departamento representa el 15% de la economía del país desde 1930.

Sobre el mérito a la ‘innovación’, sostuvo que la ciudad se ha venido adaptando al cambio. “El sector industrial ha venido disminuyendo, siendo reemplazado por la prestación de servicio”, de manera que se viene innovando en las nuevas formas de negocio.

Por su parte, el gobernador Fajardo atribuyó este reconocimiento a que “hay un sentido de pertenencia y de orgullo, de manera que cuando se tiene autoestima las cosas se hacen mucho mejor y más rápido”.

Resaltó además las virtudes del pueblo cafetero antioqueño. “La legalidad, el talento de la gente, la capacidad de transformarnos, eso nos hace diferentes. Además, se trata de un pueblo inteligente, emprendedor, que está entendiendo los beneficios de estar en la legalidad; allí es cuando hay un reconocimiento a su dignidad y esto es muy importante”.

Agregó que ha sido importante el incentivo del Gobierno, “a través de los programas de desarrollo y de participación ciudadana”, donde el sector privado ha estado vinculado como socio en las alianzas público-privadas, lo que permite ser una sociedad incluyente y más equitativa.

Consideró que la única forma de garantizar que Medellín y Antioquia sigan a la vanguardia de la economía y la innovación, “es con una ciudadanía alerta, exigente, atenta, que valore lo que se esté haciendo y que cada vez sea más exigente con los que llegan a gobernar”.