Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas migran de Bogotá a las costas por dificultades logísticas, según Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Bogotá ha detectado un fenómeno de desplazamiento empresarial, de compañías que estaban instaladas en la capital del país hacia las costas Atlántica y Pacífica, buscando reducir costos.

Las facilidades logísticas que implican situarse en cercanías a los puertos y los altos costos de la tierra en Bogotá, son parte de las causas que motivan esta migración empresarial, de acuerdo con la entidad gremial.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz, explicó que "algunas de las empresas que estaban ubicadas en Bogotá requieren estar más cerca de los puertos marítimos como Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, en razón a la naturaleza de sus negocios".

Agregó que estas compañías "ven mucho más provechoso y eficiente estar más cerca de los puertos para seguir desarrollando su actividad. Algunas otras empresas se han relocalizado a las afueras de la ciudad, por razones de expansión y por el alto costo del suelo".

La Cámara de Comercio estima que las empresas dedicadas al comercio exterior con vocación exportadora, son las que se han comenzado a instalar en otras regiones próximas a las costas y aunque no están cuantificadas, se sabe que es un fenómeno que inicia en virtud de la entrada en vigencia de tratados de libre comercio, que les exigen a las empresas mayor competitividad.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá admite que el fenómeno de la migración empresarial es una realidad, que obedece a la apertura comercial y a la evoluación del modelo económico, según explicó, Pia Rodriguez, directora de competitividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo.

"Con los TLC se obliga a las empresas a ser más competitivas y a reducir sus costos. Encontrarse en Bogotá con la única posibilidad de conectarse con el mundo a través del aeropuerto Eldorado implica costos muy altos", explicó la funcionaria.

La Cámara de Comercio de Bogotá ha identificado al menos 4 prioridades de políticas y obras de infraestructura que requiere la ciudad para mejorar en competitividad y que tienen que ver con proyectos de zonas empresariales en las entradas a la ciudad y acelerar las obras de mejoramiento y reubicación de la zona de carga del aeropuerto.