Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“En 10 años hemos contado con gran avance legal a favor de la comunidad LGBTI”: Colombia Diversa

El reconocimiento del patrimonio, la afiliación a seguridad social, la concepción de familia y avances en la adopción de niños por parejas del mismo sexo son los principales logros que, según Colombia Diversa, ha alcanzado la comunidad LGBTI en Colombia en los últimos 10 años, tiempo que lleva la organización funcionando.

Hoy contamos con un gran avance legal”, afirmó Mauricio Albarracín, director ejecutivo de Colombia Diversa. Indicó que celebrarán el aniversario este lunes recordando historias. “Estamos recogiendo fotos y anécdotas. Queremos que la gente sepa por qué nacimos, hacer memoria”.

El director de Colombia Diversa recordó que la organización surgió tras una derrota: “cuando el Congreso no aprobó un proyecto de ley que reconocía los derechos de parejas del mismo sexo, personas que trabajaron por esa iniciativa decidieron organizarse de forma seria y técnica para lograr el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI (…) Esa derrota permitió reiniciar un trabajo que nos tiene 10 años después en un lugar muy distinto al de esa época”. Advirtió, sin embargo, que el avance legal se ha dado en la Corte Constitucional, y no en el Congreso.

También destacó que los derechos de esta comunidad se hayan convertido en un asunto de agenda pública y que la sociedad esté más abierta.

Persisten los homicidios

No obstante, Colombia Diversa llamó la atención porque entre enero y junio de este año han registrado el homicidio de 34 integrantes de esta población, confirmando cifras que maneja la Defensoría del Pueblo, sin contar el caso del activista Guillermo Garzón, que fue asesinado el pasado 15 de noviembre en Bogotá.

Persisten muchos problemas de discriminación y violencia, en la vida cotidiana, en el espacio público y en el educativo. Se mantiene una tasa de homicidios y violencia muy alta, así como la intolerancia en algunos sectores de la sociedad”, agregó Albarracín.

Los dos principales retos, según el vocero de Colombia Diversa, es “lograr una igualdad completa y total en temas de matrimonio y adopción”, así como generar pequeños cambios en los colegios y las ciudades para que “los adolescentes LGBTI puedan vivir tranquilos”.