Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 10 años se han perdido $832 mil millones por corrupción en contratos de obras viales, según la Contraloría

RCN La Radio investigó cuánto dinero han perdido los colombianos debido a la corrupción en los contratos de obras viales. En respuesta a un derecho de petición, la Contraloría General de la República informó que aproximadamente 832 mil millones de pesos se han perdido en cientos de contratos viales ejecutados entre 2004 y 2013.

Según se pudo establecer, detrás de los 832 mil millones de pesos perdidos existen pequeños carteles de contratación que se han robado anticipos o han incumplido con la ejecución de obras debido a problemas de iliquidez o de operatividad.

¿Cómo funcionan los minicarteles de contratación?

RCN La Radio consultó expedientes de la Procuraduría General de la Nación (producto de un derecho de petición enviado) y entrevistó a varios contratistas de obras viales para conocer cómo operaban los pequeños carteles de la contratación vial en las regiones colombianas.

Se encontró que los contratos de obras viales se ganaban siempre de dos maneras: uno, viciando las licitaciones, y dos, formando pequeños carteles de contratistas para restringir la competencia sin que las autoridades se enteren de esta estrategia.

Para viciar las licitaciones, los contratistas se hacen amigos o socios de los funcionarios públicos (alcaldes, gobernadores o congresistas) para que éstos les filtren información que los favorezca a la hora de presentar los pliegos (por ejemplo, los políticos o sus intermediarios les avisan a los contratistas amigos que tener una planta de asfalto les dará mayor puntuación).

En entrevista con RCN La Radio, un contratista, que pidió la reserva de su nombre por seguridad, sostuvo: "En este país los pliegos son dirigidos para que el contrato caiga en manos de un amigo del mandatario o del intermediario que es el que está manejando el negocio".

Por otra parte, según se indicó, los contratistas pueden agruparse como pequeños carteles, para ponerse de acuerdo en las licitaciones, de manera que optan por retirarse para dejar a un único proponente o acuerdan el reparto paritario de las ganancias, independientemente de quién haya ganado el contrato.

Cuando un mandatario vicia la licitación para favorecer a un contratista amigo, éste (el contratista) debe pagarle en efectivo un porcentaje del valor del contrato. Un contratista entrevistado por RCN La Radio afirmó: "En obras civiles se paga el 10%, y tengo entendido que en otras cosas como el sector de la salud, se paga entre el 30% y 50%".

Añadió que "ellos (los políticos) sí piden hasta el 20%, pero el contratista que dé el 20 se quiebra porque eso no tiene un margen tan alto de utilidad, y es como delicado dar más del 10% porque está jugando uno con que no se pueda hacer el contrato".

Sin embargo, no todos los contratistas le entregan el dinero a los políticos o sus intermediarios en efectivo (según se conoció, el dinero se entrega en tulas o maletines).

El contratista entrevistado sostuvo que cuando se ganan una licitación y éstos no gozan de la confianza del político, los mini-carteles de contratación les toca “pagar en especie”: “cuando el contrato es grande y ellos (los políticos) no confían mucho en uno, generalmente hay que escriturarle propiedades a uno de ellos para que le entreguen el contrato, es como un pago en especie".

Cuando se le preguntó qué tipo de propiedades se escrituran, el contratista afirmó: "Se pueden entregar lotes, casas y fincas".

A parte del lucro personal, el contratista le dijo a RCN La Radio que los políticos viciaban los contratos para asegurar su (re)elección: "Los políticos necesitan 'la platica' para hacer campaña".

Destituciones e inhabilidades

A la fecha, la Procuraduría General de la Nación ha destituido a 7 alcaldes, 2 gobernadores y un congresista, por viciar las licitaciones, recibir sobornos o presionar a los contratistas por el pago de "comisiones".

En Santander, Córdoba, Bolívar, Casanare y La Guajira se ha registrado la mayoría de casos de sanciones por corrupción en la contratación de obras viales.

Iván Moreno Rojas (Polo Democrático) ha sido el único congresista destituido por corrupción en contratos de obras viales. Y los ex gobernadores Álvaro Cuello Blanchar (Guajira) y Lucas Gnecco Cerchar (Cesar), han sido los mandatarios departamentales destituidos e inhabilitados por corrupción en contratación de obras civiles.

La corrupción cuesta

Según se estima, con los 832 mil millones de pesos perdidos se hubiera podido pavimentar por lo menos mil 200 kilómetros de vías, lo que equivale a la distancia que existe entre Santa Marta y Pasto.

De otro lado, con ese dinero se hubiera podido construir alrededor de 20 mil viviendas de interés prioritario (VIP).