Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2013 entrarán en vigencia una maratón de leyes aprobadas por el Congreso

Pese a la crisis que se generó por la fallida Reforma a la Justicia, el Congreso de la República le dio vía libre a más de 64 leyes, muchas de las cuales entrarán en vigencia el próximo año, luego de ser sancionadas por el presidente Santos.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, resaltó la labor de los congresistas durante el primer semestre de la legislatura y dijo que se “cumplió la tarea”, al entregarle buenas noticias a los colombianos.

Algunas de las Leyes que entrarán en vigencia el nuevo año son:

-La ley de Cuentas Maestras, que permite un giro directo de más de dos billones de pesos a los hospitales del país.

-La ley de Salud Mental, que obliga a las EPS a garantizar la atención de los pacientes afectados por este tipo de enfermedades

-La Ley que hace gratuita la vacuna contra el papiloma humano

-Ley de Convivencia Escolar, que otorga herramientas al Gobierno para luchar contra el matoneo en los colegios del país.

-Ley de Pensión Familiar

-Las Leyes de Presupuesto General de la Nación y de Presupuesto Bianual de Regalías, que garantiza que los recursos lleguen a cada una de las regiones.

-La Reforma Tributaria, que según el Gobierno incrementará los impuestos a los más ricos de este país.

-El Fuero Militar. Aunque esta norma no entrará en vigencia en su plenitud, sí comenzará a correr el año de plazo que se le entregó a la Fiscalía para decidir que procesos se quedan en la Justicia Ordinaria y cuales en la Justicia Penal Militar.

-Ley que capitaliza los bienes de la Fiscalía General de la Nación.

-El nuevo Régimen de Áreas Metropolitanas que hace un revolcón al manejo de los municipios y departamentos de todo el país.

El presidente del Congreso manifestó que cualquier indisposición que se haya generado con el Gobierno por el trámite de la Reforma a la Justicia, quedó totalmente superado.